Listo decreto para desindexar el mínimo de productos | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 22 de Diciembre de 2022
Redacción Web

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que, como se acordó en la mesa de concertación del salario mínimo, el Gobierno emitió para comentarios el primer borrador de decreto que desindexa del salario mínimo una serie de productos y bienes básicos de la canasta familiar, con el fin de enfrentar la inflación.

Ramírez indicó que “ya salieron los decretos de desindexación de los primeros 60 productos, acciones y eventos que van a contribuir a que el impacto de la inflación en la protección adquisitiva del salario se mantenga”.

En total son 204 elementos los que dejarán de incrementarse con el salario mínimo, y según prometió el Gobierno, el 83 % de las medidas, es decir, 170, se desindexarán por medio de actos administrativos como decretos y resoluciones, antes de que finalice el año, y las otras 34, que son 17 % de las determinaciones, deberán ser por medio de proyectos de ley.

En este primer decreto aparecen algunos elementos como multas y sanciones relacionadas con el sector laboral, las categorías tarifarias para los servicios sociales de las cajas de compensación familiar, que quedarán fijadas en UVT, la convalidación de certificados obtenidos en otros países o los límites mínimos para inversionistas de fondos de inversión, entre otros.

La ministra de Trabajo sostuvo que el borrador de decreto estará abierto para comentarios hasta el 24 de diciembre a medianoche.

Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA, explica que “la desindexación consiste en que existen productos con un alza, por la inflación, con comportamientos atípicos, en estos casos aquellos productos que superan un promedio del IPC, que deben sacarse del cálculo de la inflación y el incremento del salario mínimo”.

"Esto implica tener un crecimiento más aterrizado y real al ir sacando los productos atípicos", puntualiza Balaguera.

Los costos

Es decir, que el Gobierno buscaría que el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2023 no represente, a la vez, un incremento de los costos de productos de la canasta básica, servicios o arriendo, que se calculan tras la subida del sueldo y como ya se espera con la cuesta de enero.

Es importante reconocer que varios productos y servicios como las coberturas de servicios de salud en accidentes de tránsito, la tarifa por derechos de explotación de juegos novedosos por internet y la tarifa de derechos de explotación y gastos de administración en juegos localizados, son algunas de las tarifas que aún sigue indexadas.


Le puede interesar: Preocupaciones económicas de los colombianos para 2023


También están las tarifas del SOAT, el rango tarifa del impuesto de registro, la sanción por defectos de encajes de establecimientos de crédito y las sanciones por utilización del azúcar como insumo en la fabricación de la panela.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señala que es una medida acertada, pues implica que los costos de los productos y servicios que el Gobierno quiere desvincular sean más bajos porque se calcularía solo con el porcentaje inflacionario. "Uno de los factores de mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y del ingreso es bajarles ese impacto a las familias”.

Otro decreto

Asimismo, la ministra del Trabajo indicó que el primer decreto de los 50 productos, bienes y servicios, que no subirían con el salario mínimo del 16 % para el 2023, se hizo precisamente para no afectar el bolsillo de los colombianos.

“Lo que buscamos es que con estos primeros 60 bienes y servicios desindexados del salario mínimo, evitemos que haya esta alza al final del año que impactaría profundamente a los hogares colombianos al final y principio de año”, dijo Ramírez.

La titular de la cartera laboral señaló que estos bienes tienen que ver con vivienda, transporte, turismo y comercio, multas de tránsito, cuotas moderadoras, procedimientos notariales, y algunos productos que van a tener un subsidio directo en términos generales. También, anunció que otro decreto será expedido antes del 31 de diciembre de 2022 con 170 bienes y servicios, como agroinsumos, que tampoco estarán ligados al incremento del salario mínimo.

Señaló que también estarán los productos farmacéuticos como antigripales, antibióticos y antiinflamatorios, que cuentan ya con una regulación y se establecerá una vigilancia directa en las droguerías y farmacias, para que los precios no aumenten.

“Nos quedan 34 bienes y servicios que no podemos hacerlo sino a través de ley, que irán al Plan Nacional de Desarrollo y será por un proyecto de ley. Quiero darles tranquilidad a los colombianos de que el acuerdo que se logró en la Mesa Nacional de Concertación no queda sobre el papel, sino que ya estamos trabajando”.

 

Show Property by Diego Fernando Ariza Romero on Scribd