Fiscalía logra resultados históricos en homicidios dolosos en 2022 | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 22 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Con estrategias diferenciales en los territorios, equipos especializados en campo, entre otras acciones, la Fiscalía General de la Nación alcanzó resultados históricos en 2022. El trabajo coordinado de las seccionales, y la articulación de esfuerzos con otras direcciones y la Fuerza Pública, permitió resolver el 46,53 % de los homicidios dolosos ocurridos en el país, muy por encima del 32,70 % del año anterior.

En ese sentido, fueron identificados y capturados los señalados responsables de 5.700 muertes violentas conocidas, 1.500 más que 2021. Esto representó un aumento de un 13,83 % en la respuesta institucional.

Asimismo, 19 de las 35 seccionales de la Fiscalía resolvieron más de 50 % de los homicidios dolosos registrados. Sobresalen Boyacá (84 %), Putumayo (80 %), Guainía–Vaupés (75 %), Casanare (74 %) y Guaviare (70 %).

Homicidios colectivos

Con una metodología de itinerancia, que incluye la activación inmediata de actos urgentes y de grupos de expertos; además de una priorización de casos y el seguimiento permanente, se resolvió el 80,92 % de los homicidios de cuatro o más víctimas sucedidos en 2022. De esta manera, se esclarecieron los crímenes de 37 personas más que el año anterior.

Asimismo, se obtuvieron resultados investigativos y judiciales en el 77,78 % de los asesinatos de tres o más víctimas, por encima del 52,94 % de 2021. En cuanto a feminicidio, la Fiscalía presentó ante los jueces de control de garantías a los involucrados en el 98,92 % de los feminicidios conocidos, un promedio sin precedentes en el país.

Fiscalía imputó a 177 personas

De acuerdo con un comunicado expedido por el ente investigador, la Fiscalía avanzó con determinación contra la corrupción en 2022. La estrategia de priorización de 19 delitos, entre estos, peculado, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato, cohecho y concusión, permitió estructurar grandes investigaciones que pusieron en evidencia varias maniobras irregulares de contratación y actuaciones ilícitas desplegadas para apropiarse de recursos públicos.

En ese sentido, fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputaron a 177 personas, obtuvieron 214 condenas y lograron recuperar 110.000 millones de pesos de destinación pública que estaban en manos de particulares. Adicionalmente, en este momento, 796 procesos avanzan en etapa de juicio.

Este año quedó al descubierto y fue desarticulada una gigantesca red de corrupción coordinada por un exsenador de la República, la cual habría direccionado la contratación de obras, bienes y servicios en entidades del orden nacional y en alcaldías de, por lo menos, siete departamentos.

En este frente investigativo se detectaron 114 contratos suscritos de manera irregular, por valor de 112.000 millones de pesos; y fueron capturadas e imputadas 34 personas, entre ellas cinco alcaldes municipales. Catorce de los procesados aceptaron cargos.

Asimismo, los fiscales a cargo del caso compulsaron copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que fuera investigada la actuación del entonces congresista, que estaría involucrado en las actuaciones ilegales. El ex servidor público aceptó cargos y se acogió a sentencia anticipada.


Le puede interesar: Secuestraron al padre de la Secretaria General de MinJusticia


Resultados en el Chocó

Una de las seccionales con mejores resultados fue la del Chocó, donde la captura de Álvaro José Cuesta, alias ‘Gafita’ o ‘Guayaquil’, en abril de este año, permitió resolver 19 homicidios en Quibdó.  El hoy condenado, fue el determinador de una serie de crímenes en la ciudad, los que luego de su captura quedaron en evidencia tras encontrar una lista en un cuaderno en el que llevaba las cuentas. Cuesta fue condenado en octubre pasado por uno de los homicidios a 20 años de prisión.

De los 261 crímenes ocurridos en Chocó, fueron resueltos 138, con una tasa de esclarecimiento de 52,87 %. De los 261 asesinatos, 165 ocurrieron en la capital chocoana y 87 fueron resueltos.

En cuanto al delito de extorsión se lograron las capturas de miembros de diferentes grupos delincuenciales que operan en Quibdó como en las obtenidas en las operaciones Onix y Renacer fase II, en mayo y octubre de este año, respectivamente.

Las estadísticas por este delito dieron como resultado, para este año, 258 casos resueltos de los 681 denunciados en el 2022, es decir, se obtuvo el 37,88 % de los casos resueltos.

La Fiscalía logró conexar 276 denuncias interpuestas de enero del 2020 a la fecha, por lo que les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para la extorsión.