El 2020 no ha sido el mejor año para la Fuerza Pública en cumplimiento de su labor constitucional, cuando ha enfrentado fuertes retos como el narcotráfico y la minería ilegal. Así lo señaló a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), el brigadier general (r) Jaime Ruiz.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance deja este 2020 para las Fuerzas Militares?
JAIME RUIZ: No fue un buen año frente a lo que le corresponde a la Fuerza Pública como tarea constitucional. Esto de tener que enfrentar la situación crítica generada por el narcotráfico y otras actividades ilegales, no ha sido nada fácil y hay una sensación de inseguridad en muchos territorios.
En esto la extrema izquierda coincide con las Farc. Las Farc han sido los beneficiados de esa situación, beneficiados en los territorios en donde explotan ilegalmente todo lo que tiene que ver con la minería y el manejo del narcotráfico, cultivos y demás. Así pues vemos que en eso sí perdimos el año totalmente. Ese nefasto acuerdo firmado en el gobierno anterior está mostrando sus resultados.
En ese sentido, creo que es suficientemente claro el balance que podemos dar desde el punto de vista nuestro como reservas por la experiencia que hemos tenido frente a los conflictos que hemos venido enfrentando en relación con la misión institucional que nos corresponde.
ENS: El presidente Duque destacó los resultados del Ejército en combate a grupos armados ilegales y erradicación de cultivos ilícitos…
JR: Esa es la lectura positiva, constructiva del Presidente, es un buen mensaje que él da a los colombianos, pero qué significa esto de tener que erradicar a mano con las tropas estos cultivos, cuando se pudieron fumigar y ser más efectivos. Es algo que nos está afectando institucionalmente porque esas tropas podríamos dedicarlas al control territorial, al manejo de situaciones y zonas afectadas por distintos factores de violencia.
ENS: ¿Habría que tener en cuenta que las Fuerzas Armadas como otros sectores este año se han visto afectadas por la pandemia?
JR: Sin duda alguna es otro factor que ha afectado obviamente. El tema económico, por ejemplo, independientemente de lo que es la salud pública es algo que nos está golpeando significativamente.
ENS: Precisamente en materia de salarios y otros beneficios laborales de la Fuerza Pública, ¿cuál es la situación?
JR: Estamos manejando todavía el tema de lo que ha sido la Ley del Veterano, donde se le otorgan a los miembros de la reserva activa una serie de beneficios, mismos que no se han podido concretar por la sencilla razón de que no ha sido posible producir los decretos correspondientes que reglamenten todas esas disposiciones legales. Hay una serie de facultades internas, el nombramiento de una comisión que tiene unas responsabilidades muy importantes, difícil de manejar porque quienes deben integrarla desde el punto de vista equitativo, de balance en representación de las distintas fuerzas: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, con 9 que son los representantes no da para hacer una distribución equitativa por grados y desde el punto de vista jerárquico.
Ese es uno de los grandes problemas que tenemos, pero sin embargo hay interés por parte del Ministerio de Defensa, hay interés por parte de los mandos de buscar una solución.
ENS: El Presidente hizo ajustes en la cúpula de la Policía, ¿cree que se avecinan cambios también en las Fuerzas Armadas?
JR: Es habitual y eso depende del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado, quien determina esos relevos, pero desde el punto de vista institucional anualmente se produce una serie de movimientos porque no se puede estancar lo que es el escalafón, es un escalafón piramidal. Entonces si la pirámide en la cabeza no se mueve, el resto no, entonces queda en una situación estática y eso institucionalmente no conviene.
Entonces siempre habrá renovación, unos salen y otros entran. Desde abajo de los niveles de subalternos hacia arriba tendrán que llegar a ocupar posiciones. Así que los relevos se pueden dar, obviamente.
ENS: Se frustró en el Congreso otro proyecto para devolver el voto a la Fuerza Pública, ¿qué piensan en Acore sobre ello?
JR: Eso es una necesidad urgente, los militares en servicio activo no pueden ser ciudadanos de segunda, eso es un derecho fundamental que tienen todos los colombianos en su condición de ciudadanos. En muchos países los militares y policías en servicio activo hacen uso de ese derecho.
Aquí lo hubo en una época en el gobierno de Olaya Herrera, pero la situación política, la violencia, el enfrentamiento de los partidos, llevó al traste la aplicación de ese derecho.