Así me contacté con campaña Santos: Bula | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Sábado, 11 de Febrero de 2017

 

El expresidente de la firma Odebrecht en Colombia, Antonio Martorelli, fue la persona que según el exsenador Otto Bula le recomendó hablar con el empresario antioqueño Andrés Giraldo para que, supuestamente, a través de éste hiciera llegar en 2014 un millón de dólares a Roberto Prieto, entonces gerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la reelección.

Así lo señaló ayer W Radio, al revelar otros apartes del interrogatorio que en días pasados el exsenador Bula rindió a la Fiscalía tras ser capturado en el marco de la investigación  por las coimas que pagó Odebrecht en Colombia en 2009 para quedarse con el contrato de la construcción de la Ruta del Sol II, un total de 6,5 millones de dólares en el gobierno Uribe.

Luego en 2014, ya en el Gobierno Santos, esta firma entregó 4,6 millones de dólares a Otto Bula para que supuestamente con una parte de esos recursos moviera los hilos necesarios con el fin de que se firmara un otrosí al contrato de la Ruta del Sol II para la construcción de la variante Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander.

A principios de esta semana Bula aseguró que entregó un millón de dólares de los 4,6 millones que recibió de Odebrecht al empresario Andrés Giraldo para que se los hiciera llegar al gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto.

Prieto negó que hubiera recibido un millón de dólares para sí o para la campaña santista, señalando que Bula está mintiendo.

Por su parte, Giraldo dijo que nunca recibió dinero de Bula ni ha entregado dinero al entonces gerente de la campaña de Santos.

Giraldo y Prieto han explicado que son amigos desde la infancia. En el caso del primero se ofreció a pasar por el polígrafo para según él demostrar que dice la verdad.

De igual forma, Giraldo reconoció que se reunió con Bula para analizar la posibilidad de adelantar negocios en su campo, que es la finca raíz. No obstante aseguró que no concretaron nada y además según él esta reunión se produjo en 2015, cuando hacía meses ya se habían realizado las elecciones presidenciales.

Volviendo al interrogatorio que rindió Bula ante la Fiscalía dijo que "el señor Antonio Martorelli fue quien me aportó el número de Andrés Giraldo para que lo llamara y acordáramos la cita de los primeros 500 mil dólares, de los cuales se descontó la comisión y los 200 millones que me dieron a mí.".

Bula aseguró que fue el propio Andrés Giraldo quien le puso la cita en un hotel en el sector de la calle 85, en el norte de Bogotá.

El exparlamentario liberal está buscando un acuerdo con la Fiscalía para obtener beneficios penales. En ese sentido dijo que aportará nombres y documentación acerca de 14 personas que se habrían beneficiado de los recursos que pagó Odebrecht para la construcción de la vía Gamarra-Ocaña, entre quienes habría congresistas y ex congresistas.

En ese sentido se conoció que Bula ya le entregó a la Fiscalía los nombres de las personas que habrían participado en el ingreso del dinero hasta Colombia y lo monetizaron. Uno de ellos sería un reconocido textilero.

Denuncian a senadores uribistas

Las ex ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody denunciaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia a nueve parlamentarios del Partido Centro Democrático por las acusaciones que hicieron, señalando a las ex funcionarias del presidente Santos que tenían intereses personales para que se hiciera la vía Ocaña-Gamarra.

"Es falso que Cecilia Álvarez haya participado en la estructuración técnica, financiera o jurídica de la adición al contrato de la Ruta del Sol II que corresponde la competencia exclusivamente a la ANI. Es falso que Cecilia Álvarez haya adjudicado a dedo la vía Ocaña-Gamarra sin licitación, es falso que Cecilia Álvarez haya modificado el trazado de una concesión, es falso que exista un puerto listo para operar al que solo le hace falta una carretera, es falso que Cecilia Álvarez haya priorizado el plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena para supuestos beneficios de terceros”, dijo la exministra Álvarez.

Las ex ministras denunciaron a los senadores María del Rosario Guerra, Alfredo Rangel, Ernesto Macías, Susana Correa, Everth Bustamante, León Rigoberto Barón; así como a los representantes Margarita Restrepo, Álvaro Hernán Prada y Ciro Ramírez.

A finales de enero pasado y en medio de un rifirrafe ente el Gobierno nacional y el expresidente Álvaro Uribe, con recriminaciones mutuas por los contratos que entregaron a Odebrecht, 12 senadores del Centro Democrático denunciaron ante la Fiscalía a las ex ministras de Transporte y de Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente, por los delitos de interés indebido en celebración de contrato, celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos, violación al régimen legal de inhabilidades, entre otros.

El Centro Democrático aseguró que Álvarez 15 días antes de salir del cargo como Ministra de Transporte expidió una resolución autorizando la ampliación del trazado de la Ruta del Sol II con la vía Ocaña – Gamarra, donde supuestamente hay intereses de la familia de Parody.

Procuraduría

La exministra Cecilia Álvarez declaró ayer por citación de la Procuraduría en el marco de la investigación que adelanta el organismo de control por las coimas que pagó la firma Odebrecht.

Álvarez fue preguntada por el otrosí que fue firmado para la construcción de la variante Gamarra-Ocaña, frente a lo cual ratificó que en su calidad de ministra nada tuvo que ver con la estructuración técnica ni adjudicación de esta obra.

En tanto que también para cumplir con la declaración que el Ministerio Público ordenó a Otto Bula sobre el caso Odebrecht, una comisión especial de la Procuraduría  lo entrevistó en la cárcel La Picota en Bogotá.

En un principio el político cordobés atendió a los delegados de la Procuraduría respondiendo sus preguntas, no obstante tras Bula responder a 10 interrogantes, pidió suspender la diligencia hasta que sea trasladado al Centro de Estudios Superiores de la Policía, Cespo, pues exige mayores condiciones de seguridad.