Biólogos trabajan por la recuperación del río Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Viernes, 3 de Marzo de 2017
Redacción Nacional

Durante 5 años, los estudiantes del Programa de Biología han trabajado en la caracterización de la cuenca alta y media del Río Bogotá, así como en la identificación de los aspectos promisorios del ecosistema.

Adicionalmente, para la recuperación del río han emprendido diferentes proyectos con actividades que tienen como propósito capacitar a las comunidades y a través de ellos disminuir la huella ecológica en las zonas cercanas a los nacimientos del afluente.

Para darle continuidad a este proyecto, desde mediado de febrero están en los municipios de La Mesa, Apulo, Cachipay, Anapoima y Anolaima  342 estudiantes y 20 profesores del Programa de Biología de la Universidad El Bosque, quienes continúan desarrollando la iniciativa para disminuir el impacto ambiental en la zona. 

En los últimos años, el Programa ha avanzado en el análisis de escenarios en torno a las interacciones humanas con el medio ambiente, se han definido los actores involucrados en las zonas de muestreos, por medio del uso de técnicas de participación como entrevistas, cartografía social, talleres, preguntas e interacciones con los habitantes de la zona; teniendo en cuenta aspectos sociales, políticos, económicos y ambientales del área de influencia del Río Bogotá.

De este modo, el proyecto ha abarcado los municipios desde su nacimiento en la cuenca alta, media y una parte de la cuenca baja del río. Destacando la existencia de varios nacimientos de agua que aún mantienen su calidad y su integralidad paisajística, como es el caso de los municipios de Chocontá, Sesquilé, Sopó, Zipaquirá y el Páramo de Guacheneque. 

En los recorridos se han encontrado aves que son un bioindicador claro de diversidad en los ecosistemas y que para los biólogos es fundamental conservar,  por lo tanto desde el proyecto se ha desarrollado un catálogo de estas especies. Asociadas a los cuerpos de agua se observa la presencia de libélulas, que son un indicador clave para determinar la calidad del agua.

Las comunidades humanas asociadas a la cuenca están compuestas por campesinos con poco acceso a la educación, razón por la cual los biólogos de El Bosque han desarrollado diferentes iniciativas para que ellos se apropien y puedan ser los principales emisarios de las buenas prácticas ambientales en las zonas. Los estudiantes  también trabajan en la posibilidad de consolidar aspectos de seguridad alimentaria y empoderamiento sobre el territorio, fortaleciendo procesos de conservación y biocomercio.

Ubicación y tipos de cultivos

El trabajo realizado en la cuenca del rio Bogotá, desarrollado en los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sopó, Zipaquirá, Gachancipá, La Calera, Subachoque, Guatavita, Sesquilé y Zipaquirá, de muestreos lo largo de los últimos años, ha mostrado una caracterización general de la zona, como, un uso del suelo para agricultura, encontrando diferentes tipos de cultivos como lo son: la fresa (Fragaria spp.), la papa (Solanum tuberosum), arveja (Pisum sativum), lechuga (Lactuca sativa), zanahoria (Daucus carota), repollo (Brassica oleracea), tomate (Lycospersicon esculentum), berenjena (Solanum melongena), y chile (Capsicum sp). 

Aspectos promisorios registrados en dichas zonas: 

Flora 

La flora encontrada pertenece a las siguientes familias: Ericaceae, Poaceae, Rosacea, Fabaceae, Asteraceae, Solanaceae, Adoxaceae, Amaryllidaceae, Apiaceae, Apocynaceae, Asparagaceae, Betulaceae, Cactaceae, Cannaceae, Cyperaceae, Lamiaceae, Lythraceae, Moraceae, Myrtaceae, Nyctaginaceae, Phitolaccaceae, Rubiaceae, Salicaceae, Solanaceae, Verbenaceae, entre otras, además de encontrar Bryophytas, hongos cortícoslas, basidomicetos y Líquenes y musgos de la familia: Polytrichaceae, importantes en el almacenamiento, retención y filtración de agua, protegiendo los cuerpos de agua. 

Fauna 

Dentro de la fauna observada en los municipios visitados se encontró, en cuanto a aves: la garza blanca (Ardea alba), el colibrí (Colirbi coruscans), el tororoi o comprapán (Grallaria gruficapilla), el Sirirí común (Tyrannus melancholicus), el gorrión (Zonotrichia capensis); en cuanto a mamíferos, se observó la sariguella  o chucha (Didelphis pernigra), el conejo silvestre (Sylvilagus brasiliensis), la comadreja (Mustela frenata) el oso andino (Tremarctos ornatus), el venado de cola blanca (Odocaleos virginianus) y el ratón común (Ratus sp).  Y en cuanto a invertebrados se encontraron los siguientes órdenes que resultan representativos en la región: Lepidoptera, Hymenoptera, odonata, Diptera, Araneae, Coleoptera, Rodentia, Orthoptera, Hemiptera, Lithobiomorpha, entre otros. 

La fauna y flora, así como los tipos de cultivos, se distribuyen a lo largo de toda la cuenca, asociado y correspondiente a la altura registrada (msnm), desde la zona más alta en donde, la mayoría de los puntos de muestreo fueron ubicados, inicialmente, alrededor de nacimientos de cuerpos de agua que funcionan como tributarios a cuerpo de agua principal, y que además hacen parte de la cuenca.