Brasil goleó 4-1 a Uruguay este jueves y quedó a las puertas del Mundial de Rusia-2018 al acumular 30 puntos, en partido de la decimotercera fecha de la eliminatoria sudamericana jugado en el estadio Centenario de Montevideo.
Uruguay, que quedó segundo con 23 unidades, se había puesto en ventaja por medio de Edinson Cavani a los 9 minutos de tiro penal.
Paulinho, la figura de la cancha con tres goles, igualó para la visita a los 18 tras una jugada fabricada por Neymar, el líder de la auriverde.
El mismo Paulinho anotó el segundo tanto de Brasil a los 51 tras un rebote que concedió el meta Martín Silva, que no pudo contener un bombazo de corta distancia del rival.
Neymar, con un golazo a los 74, liquidó el pleito con el tercer tanto, y Paulinho puso el definitivo 4-1 a los 90+2 de pecho su tercer gol y el cuarto de Brasil, que logra de esta manera su séptima victoria al hilo en el premundial.
Fecha 13
Al comienzo de la jornada, con gol de James Rodríguez (minuto 82, de penalti), la selección Colombia le ganó 1-0 a la de Bolivia, en el estadio Metropolitano, de Barranquilla.
Más tarde, en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, Paraguay le ganó 2-1 a Ecuador, mientras que Argentina venció 1-0 a Chile, en el estadio Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires; y Venezuela empató 2-2 con Perú en el estadio Monumental, de Maturín, estado Monagas.
Colombia sufrió
El encuentro fue un monólogo de Colombia, que controló el balón la mayor parte del tiempo y creó algunas opciones de gol, pero careció de continuidad en sus aterrizajes en el área rival.
Colombia llegó a 21 puntos y enfrentará el martes a Ecuador de visita, mientras que Bolivia apenas tiene 7 unidades y recibirá a Argentina por la decimotercera fecha del torneo clasificatorio mundialista.
Colombia saltó a la cancha con David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Cristian Zapata, Yerry Mina, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Mateus Uribe, James Rodríguez, Macnelly Torres, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel.
Por su parte, Bolivia alineó a Lampe, Cuellar, Raldes, Coimbra, Aponte, Bejarano, Melean, Justiniano, Morales, Sagredo y Moreno Martins.
Paraguay sueña
Paraguay se impuso 2 a 1 a Ecuador este jueves por la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas y aún conserva posibilidades de clasificar al Mundial de Rusia.
En partido disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante unos 20.000 espectadores, los defensas Bruno Valdez y Junior Alonso anotaron para los guaraníes a los 11 y 64 minutos. El descuento fue obra de Felipe Caicedo, de penal, a los 69 minutos.
El martes Paraguay visitará a Brasil en Sao Paulo y Ecuador recibirá a Colombia en Quito por la décimo cuarta fecha.
Perú se aleja
Perú reaccionó para empatar 2-2 con Venezuela este jueves en la decimotercera fecha de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018, un resultado amargo para los dos, descarrilados en la carrera por cupos al Mundial.
Dos jugadas a balón parado de Rómulo Otero habían dado ventaja a Venezuela en el estadio Monumental de Maturín (este). El mediocampista del brasileño Atlético Mineiro sirvió el 1-0 en el minuto 23, cuando Mikel Villanueva aprovechó un balón al poste para anotar de cabeza en el rebote, y marcó el 2-0 en el 40 al cobrar con enorme potencia una falta a 35 metros de distancia.
Pero la selección inca respondió tras el descanso con diana de André Carrillo apenas a los 25 segundos de la reanudación, luego de triangular en el área con Edison Flores y Christian Cueva, y Paolo Guerrero igualó en el 64 con un testarazo.
Perú llega a 15 puntos, ubicado en el octavo puesto de la tabla. Venezuela queda con seis, en el sótano.
Argentina a media máquina
Un penal convertido en gol por Lionel Messi dejó el jueves a una pálida y sufrida Argentina en zona de clasificación por Sudamérica al Mundial de Rusia al vencer a Chile 1-0, en un partido de la decimotercera fecha en el estadio Monumental.
A los 16 minutos, tras un penal polémico marcado por el árbitro brasileño Sandro Ricci, Messi impactó en la red desde los doce pasos con un remate de zurda, esquinado y colocado con maestría junto al poste izquierdo, ante casi 60.000 aficionados.
Ricci tuvo una participación esencial en dos jugadas determinantes y ambas protagonizadas por el chileno José Fuenzalida. Primero le anuló un gol por presunta posición adelantada y después sancionó el penal por una dudosa infracción suya a Ángel di María.