Aunque ya hace tránsito en el Congreso, el proyecto de reforma estatutaria a la administración de justicia continúa siendo objeto de foros regionales para enriquecer su articulado y alcances.
Hoy el turno le corresponde al Valle del Cauca, según lo anunció el ministro de Justicia, Yesid Reyes. Al foro “Desafíos de la Nueva Administración de Justicia” asistirán representantes de las ramas del poder del departamento, como el presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, congresistas, magistrados, jueces, fiscales, abogados y representantes de la academia.
El Ministerio viene organizando estos encuentros en diferentes regiones con el propósito de generar escenarios de discusión y participación de cara a la construcción de la reforma, que se encuentra en curso en el Congreso.
La iniciativa busca una mejor administración de los recursos de la Rama Judicial y la construcción de una política pública que tenga en cuenta a todos los miembros de la Rama. También se pretende propiciar la transparencia y la rendición de cuentas y fomentar la equidad de género y la meritocracia en la selección de magistrados de las altas cortes.
Esta iniciativa creará, además, Gerencias Regionales para desconcentrar la administración de la Rama. Esto no modificará el esquema existente de división del territorio en distritos, circuitos y municipios, para efectos judiciales. Estas instancias sustituirán a las actuales Salas Administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura.
Dentro de esta descentralización de la administración de justicia, se propone flexibilizar la estructura de los juzgados, para que el personal que labore y los modelos de gestión de cada uno de ellos sean acordes a la demanda de justicia en la zona y los modelos procesales vigentes.
"Así mismo se crearán unas gerencias regionales para que las necesidades de las distintas regiones se incluyan en la conformación de los despachos judiciales. Esto ayuda muchísimo a la regionalización de la administración de justicia, ayuda a acercar muchísimo más la justicia a los ciudadanos", sostuvo el alto funcionario.