La ficha que coordinaba los movimientos financieros, dirigía las comunicaciones y conocía los secretos familiares de los cabecillas del ala armada del “Clan Úsuga”, acaba de ser capturada por la Policía Nacional. Las unidades desplegadas hace 100 días en la región de Urabá, ubicaron aÁngela María Vargas Gutiérrez, alias “La Chola”, en una vivienda rústica en la vereda Alto Rosal, en San Pedro de Urabá (Antioquia).
La mujer de 53 años, de apariencia humilde, tenía la autonomía para decir quienes podían visitar o por lo menos contactar a los criminales más buscados de la organización. De igual manera, sostenía la nómina delincuencial y con un grupo de 30 hombres armados, ejecutaba asesinatos con el fin de apropiarse de tierras.
Alias “La Chola”, hermana del segundo cabecilla del clan, alias “Gavilán”, utilizaba correos humanos para llevar a los campamentos alimentos, medicamentos, vestido e informes financieros, a cambio recibía cartas con órdenes precisas sobre el manejo de propiedades, la distribución de los gastos ilícitos y la manutención del círculo familiar.
La capturada deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desaparición forzada, desplazamiento y tráfico de armas. Ella habría ordenado la muerte de un hombre y el destierro de la familia, con el único propósito de arrebatarles una finca en la que su hermano, alias “Gavilán”, estaba interesado y que finalmente tituló a nombre de un testaferro.
La investigación adelantada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, permitió conocer parte de la riqueza ilegal que ha constituido el “Clan Úsuga” en los últimos 5 años en Apartadó, Turbo, San José de Mulatos y Necoclí (Antioquia).