Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 17 de Abril de 2018
Redacción Política

En el desarrollo del Foro Internacional de Función Pública, "El estado del Estado: nuevos retos, miradas innovadoras", el presidente Santos destacó que durante sus ocho años de gobierno todos los jefe de control interno de las entidades del Estado obtuvieron su cargo por concurso de méritos. "Todos, absolutamente todos, los jefes de control interno de las entidades públicas del orden nacional, han sido escogidos por meritocracia. No tenía sentido que los mismos controlados nombraran a sus controladores", dijo el Jefe de Estado.

Respaldan iniciativa

Tras el llamado de rescatar el proyecto de ley 155 de 2017,  “por medio de la cual se otorgan incentivos a los cultivadores de cacao y se dictan otras disposiciones”, el senador conservador Luis Emilio Sierra señaló que “el Gobierno tiene que explicar por qué no apoya la iniciativa de los productores de cacao”. Según el parlamentario, este proyecto es de vital importancia para el desarrollo económico del país. Según la exposición de motivos de la iniciativa, que tiene como ponente al uribista Ernesto Macías, el agro está por encima del 6,1% de crecimiento económico, muy por encima de las cifras negativas reportadas por otros sectores productivos. Por lo mismo, el Gobierno y el Congreso deberían respaldar el proyecto que fomenta procesos de siembra nueva de cultivos, renovación de plantaciones de cacao y creación de agroindustrias transformadoras del grano.

Crisis venezolana

Varios de los senadores y Representantes a la Cámara de zonas limítrofes con Venezuela están urgiendo del Gobierno nacional que establezcan una especie de oficina de alto nivel en Cúcuta, con el fin de que pueda tomar decisiones desde la zona con base en la coyuntura y con el conocimiento de primera mano de las realidades. “… Lo que vemos es que todas las decisiones sobre el plan de frontera tienen que venir a Bogotá, dar vueltas por varios ministerios y entidades, y luego ir a la Casa de Nariño, y luego sí se comunican en Cúcuta y otras zonas de frontera… Eso es un proceso desgastante y que le quita dinamismo a la acción del Estado para enfrentar la crisis migratoria”, precisó un senador de la zona, en charla informal con EL NUEVO SIGLO.