Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Junio de 2019
Redacción Política

Sin unión bogotana… por ahora

 

A la invitación para que se sumara a las conversaciones del exsecratario Miguel Uribe Turbay y la concejala Ángela Garzón para concretar un candidato único de la centroderecha a la Alcaldía de Bogotá, el exsenador Carlos Fernando Galán respondió que la capital “no está condenada a seguir en la polarización radical” y que “necesita una opción de centro fuerte con la capacidad de reconocer lo que han hecho bien sectores de izquierda y de derecha. Una Bogotá alejada de los pleitos políticos”. Acto seguido precisó: “No voy a participar en ninguna alianza que busque profundizar la polarización en Bogotá y aumentar la división de la ciudadanía”. Sin embargo, Uribe Turbay le insistió, señalándole a Galán que “con ese discurso usted es quien polariza. Este debate no es sobre izquierda o derecha; es sobre cómo avanzar y ofrecerles bienestar a los bogotanos”.

 

Lupa internacional a Hidroituango

 

Atendiendo la invitación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), científicos del gobierno de Estados Unidos estuvieron por dos semanas en Colombia observando y analizando los impactos ambientales de la contingencia de Hidroituango. Según información suministrada por la Embajada norteamericana en Bogotá, al cierre del recorrido ofrecieron varias recomendaciones de los medios físico, biótico y social, relacionadas con el manejo de la cuenca Magdalena-Cauca. Los expertos, financiados por el programa Ambassador’s Water Experts Program, son Angélica Gutiérrez, hidróloga y experta en calidad de agua de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y John Gálvez, biólogo marino y director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (Usfws) de la Península de la Florida.

 

Condiciones ambientales del río Cauca

 

De acuerdo con la misma fuente, el equipo, que estuvo acompañado por técnicos colombianos, recorrió el área del proyecto incluyendo la represa, aguas arriba del área del embalse y aguas abajo hasta Nechí. También revisaron el estado de ciénagas, entrevistaron a comunidades de pescadores en el área, y trabajaron con las mesas técnicas de trabajo de la ANLA. Las recomendaciones que los científicos ofrecieron a sus contrapartes colombianas resaltaron la necesidad de acciones coordinadas para mejorar las condiciones de la cuenca Magdalena-Cauca.