Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Julio de 2019
Redacción Política

Gil, secretario continental de los Minjusticia

 

La Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), reunida en Medellín, designó por unanimidad al extitular de la cartera colombiana Enrique Gil como su nuevo secretario general para los próximos cuatro años. Gil es abogado de la Universidad de Antioquia con especializaciones en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado como Ministro de Justicia y del Derecho (2017-2018), miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2016-2017), Conjuez, Consejero y Presidente del Consejo de Estado, docente nacional e internacional y autor de distintas obras y escritos de orden jurídico.

 

Mujeres, llamadas a hacer un mejor país

 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a las mujeres para que “den un paso adelante y contribuyan a construir el país en paz y próspero que todos queremos”. En el octavo taller de Liderazgo Ciudadano y Empoderamiento Político resaltó la importancia de creer en el potencial femenino. “El potencial que tenemos las mujeres se había descuidado, pero en el mundo entero se está reconociendo la necesidad de incluirnos e incorporarnos en la fuerza laboral y productiva y en campos de la sociedad como la academia y la política”, señaló. Para Ramírez es fundamental que “cada mujer, desde su posición, desde lo que es y lo que escogió ser, tenga el compromiso de trabajar con integridad por transformar la situación de las mujeres en Colombia”.

 

Caracterizarán el sector religioso colombiano

 

La Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un acuerdo de cooperación por $410 millones (recursos aportando por ambas partes) para iniciar una estrategia de mapeo y caracterización del sector religioso en Colombia. Para este fin, a mediados de agosto, se pondrá en marcha este proyecto piloto en Cundinamarca, donde participarán más de 700 entidades y comunidades de fe. Con base en este ejercicio, se determinará el instrumento definitivo que se aplicará, posteriormente, en los 31 departamentos del país.