Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Lunes, 29 de Julio de 2019
Redacción Política

Ideas para frenar el ‘impuesto del miedo’

 

Un reciente estudio titulado “Una Cultura Criminal: Extorsión en Centroamérica”, reporte presentado por Insight Crime y la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, contiene una serie de importantes recomendaciones para frenar el impacto de la extorsión y que fueron resumidas en un informe publicado ayer por Andrés Restrepo, especialista líder en seguridad ciudadana de la División de Capacidad Institucional del Estado del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

 

Invertir en sistemas policial y penitenciario

 

La primera recomendación es impulsar la modernización policial e incentivar la rehabilitación social penitenciaria. Agilizar el sistema policial y de justicia serviría para garantizar una mejor calidad de la seguridad ciudadana. De igual manera, las inversiones en el mejoramiento de la calidad de la investigación criminal producen mayores efectos disuasivos en el control de los delitos, incluyendo el de la extorsión. A su vez, modernizar los sistemas penitenciarios ayudaría a ofrecer más alternativas de rehabilitación social para desincentivar que los privados de libertad encuentren en la extorsión una forma de financiarse mientras cumplen condena en la cárcel.

 

Fomentar asociaciones público-privadas

 

Esta es otra de las recomendaciones. Un ejemplo de esta estrategia es la acción coordinada entre el sector azucarero y la Policía Nacional en El Salvador. En el marco de este trabajo, la salvadoreña Asociación de Azucareros ha entregado a la Policía equipos de movilidad y comunicaciones y ha facilitado la colaboración entre la Policía y la comunidad. También se proponen destinar mayores recursos a respuestas tecnológicas de control de la extorsión. Varios ejemplos. En México existe una aplicación móvil para identificar las llamadas que salen de los centros carcelarios. En Guatemala, los usuarios pueden bajarse una aplicación que identifica si una llamada entrante está vinculada a delitos de extorsión. Y en El Salvador se está implementando con éxito el bloqueo de señal celular en las cárceles (“silencios telefónicos”). Además se recomienda impulsar más los intercambios regionales sobre buenas prácticas de control de la extorsión para realizar transferencias de programas y réplicas rápidas.