Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Redmás
Jueves, 31 de Octubre de 2019
Redacción Política

Balance victorioso

 

Durante reunión de la bancada de Cambio Radical en el Congreso, el director del partido Germán Córdoba entregó un detallado informe de resultados de la jornada electoral del domingo. “Tras hacer un análisis minucioso de los resultados de las pasadas elecciones, podemos evidenciar que Cambio Radical resulta victorioso en las regiones. Es de resaltar que como partido logramos 16 gobernaciones y siete alcaldías de ciudades capitales. Lamentablemente se está desestimando la participación de los partidos en las coaliciones, figura que jurídicamente la estable la Ley 1475 de 2011 y a la cual, los candidatos recurren para lograr mayor apoyo político”, manifestó Córdoba.

 

Cifras que aumentarán

 

Así mismo, Córdoba destacó que en los municipios Cambio Radical hasta el momento obtiene 287 alcaldías. “Frente al tema de asambleas, el reporte nos arroja 56 curules, las cuales seguramente aumentarán durante el avance de los escrutinios y a medida que los candidatos a las gobernaciones, que quedaron de segunda votación, acepten la curul que les corresponde”, explicó. En relación con concejos municipales, indicó que, con un 90% de preconteo, Cambio Radical alcanza 1.443 curules, cifra que puede aumentar a medida que avance el conteo oficial y los candidatos que no alcanzaron a ser electos acepten sus curules en esas corporaciones.

 

Crecimiento electoral

 

A propósito de Cambio Radical, fuentes cercanas a uno de sus concejales reelectos en Bogotá, Rolando González, destacaron que hace cuatro años fue el último de la lista en asegurar curul, mientras que el domingo entró segundo con un crecimiento electoral de 117%, pues pasó de 14.625 votos en 2015 a 31.845 sufragios este año (es el segundo en incremento después de Edward Arias, de la Alianza Verde). Con esos guarismos se ubicó cuarto entre los repitentes y séptimo entre todos los elegidos. Según las mismas fuentes, entre las claves de ese éxito está el volanteo permanente en los tres meses de campaña; la microsegmentación del mensaje en las redes sociales; mucha radio que llegaba a estratos 1, 2 y 3; branding con mensajes simples y destacando propuestas; y más de 1.300 visitas a comunidades durante todo su período.