Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Ciudades con seguridad tecnológica
 

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, está seguro de que se debe implementar seguridad de la mano de la tecnología guiándose por estrategias de investigación e innovación, afirmando que el problema inicia desde la falta de oportunidades educativas a los más jóvenes, para encontrar como salida la delincuencia. No es el único entre los mandatarios que se posesionarán el 1 de enero. Es que uno de los ejes centrales de planeación y desarrollo para los burgomaestres elegidos hace casi un mes en las principales ciudades es la seguridad. Diferentes empresas del sector privado desde ya se encuentran desarrollando propuestas para llevar a cabo las iniciativas de dichos dirigentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Inteligencia artificial contra el delito

 

Para la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, la seguridad es una de sus propuestas más importantes. Según ha dicho, busca convertir la capital en una ciudad segura y sin miedo, implementando un sistema mejorado de cámaras que detecte a los delincuentes tanto en las calles como en Transmilenio. A través de un comunicado, la firma Hikvision destacó que como ella existen proveedores mundiales en productos y recursos de videovigilancia, que tienen soluciones de inteligencia artificial orientadas a analizar el comportamiento de las personas, para detectar de forma anticipada acciones sospechosas permitiendo al personal de seguridad reaccionar en menor tiempo.

 

Sin embargo, no basta con la dotación

 

Más allá de los productos, la generación de empleo para este sector se espera que aumente con la propuesta de Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla, quien ha planteado la necesidad de que las agencias de seguridad pública y emergencias de la capital del Atlántico estén suficientemente dotadas con equipos y espacios físicos para su operatividad, una oportunidad para el crecimiento de las ciudades. Sin embargo, no basta con la dotación. Hoy en día Colombia ha enfrentado más de 42 billones de intentos de ataques cibernéticos, según informe de Fortinet, por lo que para el desarrollo de implementación se deben tener en cuenta procesos detallados en dichos productos para su eficacia y cumplimiento de los objetivos.