Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 10 de Julio de 2021
Redacción Política

No generalizar

El involucramiento de exmilitares colombianos en el asesinato del presidente de Haití generó un alud de reacciones de los congresistas. Por ejemplo, el representante a la Cámara conservador, Jaime Felipe Lozada, indicó que el hecho de que “al menos cuatro exmilitares estén involucrados en el magnicidio del presidente de Haití sin lugar a dudas es lamentable y vergonzante, pero no por eso se puede crucificar a todos los militares retirados, ni mucho menos a nuestras Fuerzas Militares”.

Una reflexión

A su turno el senador y precandidato presidencial de la Alianza Verde, Iván Marulanda, sostuvo que “el episodio doloroso de Haití produce profunda tristeza de colombiano. Nos suceden demasiadas cosas terribles que golpean el alma a lo largo de siete décadas. Tenemos que reflexionar como pueblo, reunidos en el corazón, para encontrar respuestas en la profundidad de la conciencia”.

Exportan guerra

Entretanto, para la representante a la Cámara del sector Decentes, María José Pizarro, es claro que “… en Colombia por años pensar diferente se ha traducido en muertes, han asesinado candidatos presidenciales, liderazgos sociales y con ellas las posibilidades de cambio para Colombia; hoy esa práctica traspasa fronteras. Hay quienes exportan la guerra más degradada del continente”.

No estigmatizar

En las toldas del Centro Democrático también hubo reacciones. El senador Santiago Valencia, indicó en sus redes sociales que “si se comprueba que militares retirados estuvieron involucrados en los hechos en Haití, que sean extraditados y castigados. Pero no caigamos en el juego destructor que estigmatiza una institución de hombres y mujeres que sirven a la patria con amor y sacrificio”.

Revisión urgente

Por último en esta breve revista de las redes sociales de los parlamentarios, el senador liberal Luis Fernando Velasco, indicó que si 26 militares retirados de Colombia están involucrados en asesinato del presidente de Haití, es urgente hacer seria y profunda revisión del reclutamiento y formación en nuestras FFMM”.