Hoy se estudiará en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que propone crear el Ministerio de la Mujer. La iniciativa es de la congresista boyacense Sandra Ortiz y busca “equidad, reconocimiento y justicia social con el género femenino en el territorio nacional”. La legisladora resaltó la trascendencia de esta iniciativa y los beneficios que traerá para la población femenina del país. El proyecto establece mecanismos e instancias que garanticen la igualdad de género en todos los campos.
La preocupación de Murillo
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se mostró preocupado por las críticas de la representante a la Cámara, Angélica Lozano, por el no apoyo a la iniciativa del referendo del agua. El jefe de la cartera, a través de twitter, explicó que “nuestro interés es proteger y asegurar el acceso al agua para todos los colombianos”. La congresista replicó: “No aclares que enredas. Si espera tener toda la infraestructura para qué el agua sea derecho fundamental ¿Hará lo mismo con salud y educación? Usted pide archivar proyecto responsable que contempla progresividad pero a mineras no les sirve. Usted protege minería, no ciudadanía ni ambiente”.
UIS respalda apoyo a innovación
Directivos de la Universidad Industrial de Santander (UIS), reunidos en Bogotá, en las instalaciones del Congreso, con el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto y el secretario Jorge Humberto Mantilla, respaldaron los proyectos que ayudan a generar un ambiente institucional y normativo idóneo para la constitución de empresas de base tecnológicas. Una de las metas de la UIS es la aprobación de la ley que genere ventajas competitivas en la economía a través del desarrollo de nuevos proyectos con resultados de alto impacto en la sociedad.
Debate en comisión séptima
La Comisión Séptima realizará mañana un debate de control político a la liquidación de Cafesalud y Saludcoop. Están citados el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; la de Trabajo, Clara López; el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz; la junta directiva de Cafesalud y de Saludcoop en liquidación. Los senadores citantes son numerosos y el debate estará muy movido.
Reitera posición
El representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, reiteró que la salida al limbo del proceso de paz es un gran acuerdo nacional que garantice la participación de todos los colombianos representados en los distintos sectores del No. “Si no se hacen los cambios esperados, sería hacerle trampa de frente al pueblo colombiano. Tendrían que cambiar la paloma por el ‘conejo’ de la paz. Dejaría el país herido y dividido, con una paz débil, temporal, incluso con el riesgo de provocar una guerra civil”, advirtió.