Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Ayer la bancada del Centro Democrático sorprendió a los demás senadores ¿La razón? Al igual que los integrantes de la coalición santista que portan en la solapa de sus sacos el símbolo de la paloma de la paz, los legisladores uribistas, principales promotores del No, se pusieron como símbolo un conejo, con el objetivo claro de dar a entender que con el nuevo acuerdo de paz se quiere desconocer no solo la voluntad popular del 2 de octubre, sino la promesa de reajustar a fondo el pacto con las Farc. Incluso, algunos de los legisladores terminaron regalando sus conejos a visitantes que se los pidieron. 

Uribe a puerta cerrada  

El expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe se encerró ayer por largas horas en la Comisión Séptima a estudiar el nuevo acuerdo con las Farc. Hoy se tiene prevista una reunión entre delegados del No y  los del Sí, encabezados estos últimos por el jefe negociador Humberto De la Calle y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. En esta reunión, que se desarrollará en uno de los salones del Congreso, estará también el expresidente Andrés Pastrana.

Peñalosa hoy en la Cámara

En horas de la mañana, en la Comisión Primera de la Cámara, se está esperando la presencia del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien deberá entregar un informe acerca del Metro de Bogotá.  Uno de los que está a la expectativa es el representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático, quien consideró como importante para el Congreso que los alcaldes asistan al Legislativo. 

Navas, abuelo de bachiller

Ayer se desarrollaba en la plenaria de la Cámara el debate al proyecto que modifica el servicio militar obligatorio. Allí Navas Talero expuso su inhabilidad para votar su proyecto ya que su nieto está en el último año de colegio y, por lo tanto, tendría que eventualmente que presentarse a la selección  de quienes prestan el servicio militar.

El sonajero ministerial  

Se escuchó ayer en los pasillos del Senado que muy posiblemente en el primer  trimestre de 2017 habría cambio de ministros. Se asegura que a la cartera del Interior podría entrar Rafael Pardo, hoy consejero para el Posconflicto. Se comenta, igualmente, que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, saldría para hacer campaña electoral y allí se nombraría a Clara López, actual ministra del Trabajo, aunque hay quienes le insisten a ella que vuelva a aspirar a la Casa de Nariño.

Desde temprano

Desde muy temprano ayer la plenaria de la Cámara sesionó para adelantar trabajo puesto que están muy atrasados en debates a proyectos. Hoy se espera que se les dé espacio a las comisiones. Entre tanto, la comisión primera del Senado se levantó por falta de quorum pero se espera que hoy sí sesione.