Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Marzo de 2017
Redacción Política

El próximo 20 de marzo el expresidente y senador Álvaro Uribe reanudará sus actividades parlamentarias y políticas, luego de haber pasado por una cirugía de próstata. Sin embargo, al exmandatario ya se le vio en Rionegro reuniéndose con delegaciones departamentales y con líderes políticos regionales.

Aspiraciones en el Meta

El exparlamentario por el Meta Jaime Rodríguez aspirará de nuevo al Congreso pero en esta oportunidad no lo haría por el partido de La U sino por Cambio Radical o incluso  el Conservador. Otro que aspiraría sería Alejandro Vega Pérez, por el liberalismo, abogado de la Santo Tomás. Otro que suena para una aspiración a curul es Carlos Osorio,  actualmente asesor de la Unidad de Víctimas. Entre tanto la hoy diputada Ximena Calderón quiere aspirar a la Alcaldía de Villavicencio.

Llamado de atención

A pesar de que ayer se votaron los impedimentos de cara al proyecto de Justicia Especial para la Paz (JEP), el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, les hizo un llamado de atención a los partidos en torno a si estaban o no interesados en pronunciarse, por cuanto cada caso se demoraba por lo menos 20 minutos. Hasta el Gobierno tuvo que llamar a sus ministros para que asistieran a la plenaria.

Defensa de víctimas

Las víctimas no son un problema, ellas hacen parte de la sociedad, el problema es el conflicto. Así lo dijo el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara. Las instalaciones de la Personería de la capital del Meta fueron el punto de encuentro del alto funcionario y los personeros municipales del Meta y el oriente de Cundinamarca. Durante su intervención, Jara indicó que el encuentro representó “un ejercicio muy concreto que sirve de apoyo en la labor que realizan los personeros como secretarios técnicos de la Mesas de Participación” en esta política de reparación.

Proyecto de salud

Para el senador Jorge Iván Ospina los sitios donde se practiquen cirugías plásticas deben contar con los estándares requeridos. “Pero hay unos que no cuentan con esos estándares ni aplican las prácticas adecuadas. Muchos de ellos son garajes en los cuales han muerto personas, o les han causado un irreparable daño a su salud”, denunció.

Lupa al ausentismo

Las veedurías de la actividad parlamentaria tienen la lupa puesta en las listas de asistencia de los senadores y Representantes, con el fin de establecer cuáles congresistas se están dedicando a ayudar a confeccionar el quórum en las comisiones y las plenarias, y cuando no hay votación de proyectos del ‘fast track’, entonces se ‘vuelan’ cuando menos se espera.