Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 11 de Marzo de 2017
Redacción Política

Una de las veedurías que le hace seguimiento a la labor legislativa está estudiando la posibilidad de elevar una denuncia de pérdida de investidura colectiva contra decenas de senadores y Representantes que debían sesionar el jueves pasado para aprobar o negar la renuncia del magistrado José Ovidio Claros al Consejo Superior de la Judicatura. Ese tema había sido incluido por el gobierno Santos en el decreto expedido esta semana en el que se citó al Congreso a sesiones extraordinarias para tramitar esta dimisión así como acelerar la aprobación de la reforma al Código de Extinción de Dominio y dar vía libre a una adición presupuestal. El propio presidente del Senado, el miércoles, al levantar la plenaria sobre el debate de la JEP y citarlo para el lunes, recalcó que el jueves era obligatoria la asistencia para tratar el tema Claros.

No alcanzó el quórum

Sin embargo, el jueves por falta de quorum fue necesario aplazar el debate. Si bien el Congreso pleno estaba citado para las 11 de la mañana, no se registró la asistencia mínima y reglamentaria para decidir sobre la dimisión del saliente presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, quien renuncia para analizar una eventual postulación al Congreso dentro de un año. Incluso ayer se ponía en duda si no quedaría inhabilitado, toda vez que el próximo miércoles es 15 de marzo y los comicios parlamentarias de 2018 serán el 11 de marzo.

Veeduría analizará negativa a votar

Según conoció EL NUEVO SIGLO, la veeduría está detrás de las excusas que tendrán que presentar una gran cantidad de parlamentarios que no asistieron el jueves. Como se sabe, al final de cuentas la renuncia fue votada de la siguiente manera: en el Senado 39 votos a favor de aceptar la renuncia y cuatro en contra. Y por el lado de la Cámara de Representantes,  64 votos le dieron el sí a la dimisión, mientras que 17 le dijeron no. Estas votaciones no fueron suficientes por falta de quórum, razón por la que el debate fue aplazado para el próximo miércoles. Se dijo que muchos senadores y Representantes que estaban en el recinto no quisieron votar. La próxima semana se sabrá si, efectivamente, el tema es motivo de demanda ante el Consejo de Estado o de investigación en la Comisión de Ética de ambas cámaras legislativas.

Dudas sobre Comisión de Gasto Público

Un exministro que fue consultado frente a las expectativas que hay sobre las recomendaciones que en 10 meses debe presentar ante el Congreso la recién creada Comisión de Gasto Público, dijo que no creía “mucho” en esta clase de ejercicios, ya que las dos últimas comisiones que confeccionó este Gobierno, referidas a las bases de la reforma tributaria y la reforma integral a la Policía, “… se quedaron a medias, ya que la primera apenas si fue tenida en el proyecto final de reforma tributaria y la segunda parece que nunca presentó el informe”.

Rumores de ‘guerra sucia’ en uribismo

En los corrillos políticos circula la versión de que en el Centro Democrático algunos sectores le habrían “envenenado” el oído al expresidente y senador Álvaro Uribe en contra del precandidato Óscar Iván Zuluaga y que esa maniobra habría sido determinante para que el exmandatario, en la reunión de ambos el miércoles en Rionegro, hubiera sido partidario de que el aspirante aceptara suspender su campaña mientras se esclarece todo el escándalo en torno a si un asesor brasileño suyo en la contienda presidencial de 2014 recibió un pago de 1,6 millones de dólares por parte de la cuestionada multinacional Odebrecht.