Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Marzo de 2017
Redacción Política

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, se pronunció en esta Sección sobre la solicitud que le hiciera días atrás el fiscal general Néstor Humberto Martínez para que retire un proyecto de ley que abriría la posibilidad de excarcelaciones masivas por cuenta de limitaciones penitenciarias. “Ese es un aspecto de un proyecto que obedece al cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional. En ese proyecto había un artículo que generaba este conveniente, pero ya prácticamente está retirado y ese es un hecho ya superado, porque había sido retirado a instancia de la Corte Suprema de Justicia”.

Sin tiempo para reforma judicial

El mismo ministro de Justicia dijo que ya no había tiempo para realizar reformas a esta rama del poder público. “Lo que se puede ir haciendo es un análisis, un estudio y ciertas interpretaciones que tengan que ver con tópicos medulares de reforma a la justicia, pero los tiempos en estos momentos no darían para una reforma constitucional, ya que dentro de la vía ordinaria serían dos periodos consecutivos y no alcanzaría… Pero sí se puede dar un planteamiento hacia un futuro”, explicó Gil.

No hay tiempo: Arrubla

Sobre la solicitud del presidente Santos para que se estudie la posibilidad de quitarles a las altas cortes judiciales la facultad nominadora, se pronunció el exmagistrado y expresidente de la Suprema de Justicia, Jaime Arrubla. “Esa no es la solución. Seis años largos y no han podido hacer una reforma seria a la justicia. Ya con el sol a las espaldas no lo hacen ni tienen tiempo. El Ministerio de Justicia perdió su rumbo. Se limita a ser un ministro de cárceles  sin política alguna. Lo mejor es crear confianza en la justicia  y preparar una reforma seria. Este Gobierno ya ni tiene ni el tiempo ni la fuerza”.

Apoyan llave Cepeda-Yepes

Trescientos líderes conservadores de los ocho municipios del occidente de Caldas se congregaron el lunes pasado en Anserma para manifestar su respaldo al senador conservador Efraín Cepeda Sarabia y su reciente alianza con el representante a la Cámara, Arturo Yepes. Los líderes expresaron su apoyo a los congresistas frente a las próximas elecciones legislativas de marzo de 2018.

Combate al ‘gota a gota’

El senador Cepeda reafirmó su compromiso con Caldas  y ratificó su apoyo al proceso de paz con las Farc y el Eln. Durante el evento en Anserma destacó algunas de sus iniciativas en el Congreso como la regulación de los microcréditos para salvar a los colombianos de los préstamos agiotistas de los ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, lo que significará un alivio para más de 300 mil familias del país. “Desde el Congreso continuaremos impulsando programas de sello conservador como Familias en Acción y el de  microcréditos para acabar con el fenómeno del ‘pagadiario’”, dijo.

Vía en Caldas

El senador atlanticense dijo que la única manera de construir paz es con progreso, por lo que he brindado mi respaldo al representante Yepes y su compromiso con una obra vial importante, que es la Felisa-La Dorada, que unirá los municipios de Supia-La Merced-Salamina-Marulanda-Manzanares-Marquetalia-Victoria-la Dorada, expresó Cepeda.