Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 21 de Marzo de 2017

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, viajó a Washington para impulsar la agenda de paz del Gobierno nacional y se reunió con el Diálogo Interamericano  con la finalidad de contarles los avances en la implementación de los acuerdos de paz que se adelantan en el Congreso de la República.  Así mismo tuvo un encuentro con el Centro de Justicia y Derecho Internacional para dialogar sobre  las medidas tomadas por el Gobierno nacional frente a los casos de asesinatos a líderes defensores de Derechos Humanos y recibir recomendaciones de la sociedad internacional al respecto. Finalmente, hoy martes participará en la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde hablará sobre el proyecto de Acto Legislativo de Justicia Especial para la Paz que fue aprobado recientemente en su último debate en el Congreso de la República.

 

Preocupación del Chocó

El representante del Chocó por el Partido Liberal, Nilton Córdoba, expresó preocupación porque grupos paramilitares y el Eln están copando zonas dejadas por la guerrilla de las Farc, y eso produce desplazamiento. El congresista aseguró que ya ha solicitado la ayuda del Ministro, pero manifestó que no lo ha querido atender.

 

Foro en la Javeriana

Con la participación de reconocidos penalistas a nivel mundial, y una  masiva concurrencia, se llevó a cabo el foro "Problemas actuales de las Ciencias Penales". Este foro fue organizado por la Decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Pontificia Universidad Javeriana. Fueron invitados como conferencistas Diego-Manuel Luzón Peña, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá, de Madrid (España) y presidente de honor de la Fundación Internacional de Ciencias Penales (FICP); Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León (España) y patrono de la FICP; Bernd Schünemann, catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad de Múnich (Alemania) y Socio de Honor de la FICP, y  Javier de Vicente Remesal, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Vigo (España), y presidente de la FICP.

 

Análisis académico

El Consejo de Estado, por decisión del pasado 15 de marzo, suspendió provisionalmente el Decreto 583 de 2016 en los aspectos que permitían contratar a través de terceros la producción de bienes o servicios, el cual contradice las prohibiciones establecidas en la Ley 1429 de 2010 sobre formalización y generación de empleo. De acuerdo con Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “la Ley 1429 de 2010 prohíbe la tercerización de actividades misionales de las empresas a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales. Esta prohibición está orientada a impedir la tercerización como esquema que fragmenta la responsabilidad patronal y termina afectando al trabajador, al no identificar claramente quién es el verdadero empleador”, señala Jaramillo.