Descentralización | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Noviembre de 2015

Quindío financiará políticas públicas de largo plazo bajo un nuevo modelo. La idea es que el Departamento descentralizará multimillonarios recursos para ser administrados por los once alcaldes que se posesionarán el próximo 1 de enero de 2016. Los mandatarios municipales podrán invertir en diferentes rubros dineros que antes debían tramitar a través de gestión en los despachos seccionales o a punto de  lobby ante el gobernador de turno.

 

Enfrentar el desempleo

Otra de las iniciativas autorizadas está orientada a que las administraciones municipales puedan hacer frente en forma directa al enorme nivel de desempleo que tiene el Quindío y que afecta especialmente a los jóvenes de 18 a 28 años, en los que el flagelo llega al 25%, el más alto en el país. En ese sentido, los alcaldes tendrán la opción de generar más emprendimientos y oportunidades laborales y productivas para los jóvenes, otorgar subsidios en transporte universitario para estudiantes de los municipios de categoría 5 y 6, así como aumentar el acceso y permanencia en la educación técnica, tecnológica y universitaria.

 

Dato revelador

El Senado y la Cámara de Representantes se unieron en la celebración mundial del “Día por el no maltrato a la mujer”. Según la senadora Arleth Casado, estudios recientes revelaron el 68 por ciento de las colombianas cree que es mejor no provocar actitudes de ira en los hombres para evitar ser agredidas.

 

Sala de transparencia

Con la presencia del secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso Vanegas; el auditor General Carlos Felipe Córdoba Larrete y el vice embajador del gobierno Británico en Colombia, Jeff Glekin, se dio apertura oficial a la “Sala Transparente”, dependencia en la cual los ciudadanos podrán consultar en tiempo real el estado de la contratación celebrada por la Gobernación de Caldas. La “Urna y Sala Transparente” se construyó en cumplimiento del compromiso adquirido por los mandatarios del país que suscribieron el “Pacto por la Transparencia” con el Gobierno Nacional.