La gabinetología estaba a flor de piel ayer en los corrillos políticos. Se insistía, por ejemplo, en que lo más seguro es que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sea el embajador de Colombia en Washington, y Luis Carlos Villegas regrese al país para ocupar esa cartera.
¿A una embajada?
También se especulaba ayer que la ministra de Cultura, Mariana Garcés, saldría de esa cartera para la embajada de Colombia en Portugal, en donde se encuentra el reconocido periodista Germán Santamaría, muy cercano al presidente Santos y quien podría entrar como asesor en la Casa de Nariño.
El punto polémico
El principal pulso del IV congreso del Polo Democrático que se llevará a cabo el viernes y sábado de esta semana es la presidencia de la colectividad. Algunos sectores consideran que Clara López, actual presidenta, debe dar un paso al costado y dedicarse exclusivamente a su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, pero otros creen que debe seguir porque lo ha hecho bien. Sin embargo, en el sonajero para remplazarla están los parlamentarios Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Alirio Uribe y el mismo Iván Cepeda.
¿Para el Concejo?
Se supo también que el líder sindical y expresidente de Fecode, Tarsicio Mora, está a la espera de lo que ocurra en el IV Congreso del Polo para decidir si aspira al Concejo de Bogotá. Mora dijo a esta Sección que varios sectores amigos le han insistido sobre esta posibilidad.
Por ahora no
Una fuente cercana a la Alianza Verde le manifestó a esta Sección que no es cierto que el senador Iván Name esté aspirando a la Vicepresidencia de la corporación, aunque manifestó que sería un buen nombre para ocupar dicha dignidad.
Debate a seguridad
Hoy el Centro Democrático tendrá en la Comisión Primera de la Cámara un debate de control político al ministro de la Defensa por la muerte de los 11 militares a manos de las Farc en el Cauca, semanas atrás.