El senador Germán Varón, de Cambio Radical, criticó que a la sesión del Senado del pasado miércoles donde no se votó el Código de Policía, no hubiera estado presente el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, ni el de Justicia Yesid Reyes, ni tampoco el del Interior, Juan Fernando Cristo. Pero anotó que espera que después de Semana Santa sí se apruebe el Código, porque hay que actualizarlo. No obstante algunos senadores consideraron indispensable este proyecto si se firma un acuerdo de paz.
La paloma de la paz
En la misma sesión, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, al acercarse al Director de la Policía se dio cuenta de que en su solapa llevaba la paloma de la paz, según la congresista el oficial se la debería quitar porque no puede tomar partido, y más aun cuando es un símbolo que se utilizó en la campaña presidencial. Recordó que los policías ni los militares pueden tomar partido.
Anuncia charla
Como es de costumbre, el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano, es muy activo en las redes sociales, en esta oportunidad anunció: “El viernes primero de abril de 2016 dictaré una charla sobre democracia y partidos políticos en Colombia, para los estudiantes de 3º y 4º año de relaciones internacionales, derecho y ciencias políticas de la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires”.
Serias críticas
El exministro Fernando Carrillo hizo serios reparos a lo que viene sucediendo en la justicia colombiana. “Cuando más necesitamos una institucionalidad fuerte en materia de justicia, más se cae en el juego suicida de deslegitimarla. Cuando más requerimos una justicia activa a nivel local y territorial, más se le apuesta a seguir centralizándola en manos de quienes han fallado intentando administrarla. Cuando más se reclaman liderazgos éticos en el manejo de la rama, más se apodera el clientelismo del timón del poder judicial”.
La conclusión
Ayer se anunció en esta sección que la periodista Yamile Arango, quien denunció que había sido objeto de violencia por parte de su expareja y quien se reuniría con la directora para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, al salir del encuentro señaló que “en la Consejería dicen que la ley existe, pero creo que las fallas en su aplicación hacen más grave el tema. No sabía que existe la línea 155 especial para las mujeres víctimas. ¿Alguien la ha usado? ¿Saben cómo funciona?