Un cultivador de la novela negra, un conocedor de la historia política de América Latina, un filósofo concentrado en las civilizaciones china y europea y una más, considerada la máxima renovadora de las letras galas, son el cartel de lujo que el país invitado de honor, Francia, presenta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo.
Sin embargo no son los únicos ya que completa su cuota con otras plumas galas, al igual que lo hacen los demás participantes en esta 30ava. edición de esta vitrina literaria, que reúne desde el miércoles a más de 500 escritores, narradores, ilustradores, booktubers y, en fin, todos los representantes del mundo editorial.
Vale destacar que otro de las naciones grandes de las letras, Gran Bretaña, trae a esta imperdible cita literaria a uno de los más grandes ensayistas vivos del mundo, Geoff Dyer y a una joven promesa, Ben Brooks.
Hace ya casi cuatro años, en noviembre de 2013, Pierre Lemaître obtuvo el Premio Goncourt, máxima distinción de las letras francesas, por su novela Nos vemos allá arriba. Después, todo fue incertidumbre. La carga del Goncourt a sus espaldas lo adentró en una etapa de crisis creativa. Pensó: si se gana por sorpresa y sin ser un autor reconocido, todo el mundo se preguntará si no habrá sido un golpe de suerte.
Uno de esos días en los que se sentía derrotado, su esposa le propuso retomar una novela a medias que había escrito meses atrás. Revisó el borrador: un thriller repleto de pistas falsas y giros inesperados. Con Tres días y una vida Pierre Lemaître volvió a la novela negra, el género con el que debutó en la literatura. Su protagonista es un asesino de 12 años.
Como parte de la gira promocional de sus novelas más recientes, publicadas en español por Alfaguara y Salamandra, uno de los cultivadores de la novela negra más leídos en Europa se hará presente en la FILBo.
Otro narrador de la generación de Lemaître que estará es Patrick Deville, premiado por la revista francesa Lire con su libro Kampuchéa. Su obra ha puesto la mirada una y otra vez en América Latina: en Pura vida (2004) narra las desventuras de William Walker, un estadounidense que gobernó Nicaragua y cayó fusilado en 1860. Con esta obra buscó plantear una reflexión sobre la historia política de Centroamérica.
Diez años después, publicó Viva, un viaje tras los pasos del último período de León Trotski en México. El autor hablará en la feria sobre las posibilidades que tiene la novela y que no ofrecen otros géneros.
La escritora y editora Véronique Ovaldé, considerada por la crítica una de las renovadoras de la novela francesa, tiene sus raíces en suelo latinoamericano. Buena parte de su familia emigró del país galo a la región. Sus referentes son Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño. Lo que sé de Vera Candida (Salamandra, 2011), que cuenta la historia de una abuela, su hija y su nieta conviviendo en una isla del Caribe, recibió el premio Renaudot, otorgado por prestigiosos críticos literarios de Francia. En el medio, es conocida como “la reina de la palabra precisa”.
Por su parte, el filósofo y escritor François Jullien ha dedicado su obra al pensamiento chino. El doctor en estudios del Lejano Oriente ha intentado explicar por qué las civilizaciones china y europea llevan siglos ignorándose y creciendo en rumbos distintos. Actualmente, es director del Instituto del Pensamiento Contemporáneo de Francia y consultor de empresas occidentales interesadas en establecerse en el país asiático.
La cuota inglesa
Por su parte, la delegación inglesa está encabezada por dos celebridades: uno consolidado en el ensayo y otro que descolla con gran éxito con sus escritos: Geoff Dyer y Ben Brooks.
Dyer es uno de los grandes ensayistas vivos del mundo, en sus obras combina la narración, el ensayo y el reportaje, pero sin olvidar aplicar grandes dosis de humor. Escribe habitualmente artículos para diferentes medios como The Guardian y The New Statesman. Entre sus obras se destacan: Amor en Venecia, muerte en Benares (2010), Yoga para los que pasan del yoga (2012), Zona (2013) y Pero hermoso: Un libro de Jazz (2014). Es un viajero incansable y apasionado del jazz. Los asistentes podrán interactuar con el autor durante el evento Celebración del Jazz el día 5 de mayo en la carpa VIP y en su conferencia El gran arte de la no ficción (o cómo demoler los géneros literarios) el sábado 6 de mayo.
Por su parte, Ben Brooks ha estado rompiendo los récords literarios en el Reino Unido desde muy temprana edad. Con sólo 26 años, tiene más de seis novelas publicadas, entre las que sobresalen Crezco (2011), Lolito (2014) y Hurra (2016). Su trabajo ha sido merecedor de la nominación al Premio Dylan Thomas, así mismo al Premio Pushcart. Además ha formado parte de la antología impresa de lo mejor de la web que Dzanc Books publica cada año. Brooks estará presente en la conferencia Letras y Rock n’ Roll el viernes 28 de abril en la carpa VIP de la FILBo, y el domingo 30 de abril estará junto a Anna K. Franco, de Argentina, y Carolina Andújar, de Colombia, en la mesa Toda la vida por delante, todos los libros por leer, una gran celebración de la lectura.