Pese a un aumento de la producción de cobre, el excedente de la minera estatal chilena Codelco, bajó a 1.310 millones de dólares en el primer semestre de 2014, cayendo 27% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía el viernes.
"El efecto de los menores precios explica la baja en los resultados de la empresa. Con todo, seguimos con precios y excedentes superiores al promedio de la historia de Codelco. Son resultados menores a los de años anteriores, pero todavía buenos", explicó en un comunicado el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Iván Arriagada.
En el primer semestre de 2013, Codelco -la mayor productora mundial de cobre- registró unos excedentes de 1.806 millones de dólares, que por ley entrega de forma íntegra al Estado chileno.
El precio promedio del cobre durante el primer semestre de 2014 bajó a 3,13 dólares la libra, un 8% menos que en el mismo período de 2013 según la compañía, que también acusó las bajas de precios de otros minerales que produce, como oro, plata y ácido sulfúrico, aunque se vio favorecida por una subida de 6% del precio del molibdeno.
Los ingresos por ventas disminuyeron y se situaron en USD 5.002 millones entre enero y junio del presente año, unos 852 millones menos que en el mismo período de 2013.
A la bajada del precio también se sumaron principalmente, mayores gastos por negociaciones colectivas en el primer trimestre, que no existieron en 2013.
La compañía destacó sin embargo un incremento de 4% de su producción, hasta las 877.000 toneladas métricas de cobre fino, cifra que incluye la producción de su participación en los yacimientos de El Abra (49%) y Anglo American (20%).
Los costos y gastos totales se redujeron 7,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, una de las estrategias de Codelco para mantener su competitividad. La compañía también se vio favorecida por un menor costo del precio de la energía.
Los directivos valoraron positivamente el proyecto de capitalización de 4.000 millones de dólares para el período de 2014-2018 que fue enviado esta semana al Congreso por el gobierno.
"Este es un tema muy importante para nosotros, que habíamos esperado durante bastante tiempo dada la magnitud y relevancia que tiene en todos nuestros proyectos estructurales", valoró en rueda de prensa Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.
"Esto nos permite contar con la seguridad de una capitalización que nos permita enfrentar el financiamiento de nuestra cartera de proyectos de inversión", continuó.
La estatal se encuentra en una fase de inversión en proyectos estructurales para reconvertir sus yacimientos y asegurar la producción a largo plazo, ante la baja de la calidad del mineral de sus minas.
Codelco produce casi 11% de la oferta mundial de cobre. Por ley también aporta un 10% de sus ventas a la compra o renovación de material bélico.