Por medio de una carta que dirigió el senador José David Name al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, y al contralor General, Edgardo Maya Villazón, manifestó su inconformidad porque, asegura, algunas personas dentro del Gobierno están obstaculizando la cabal aplicación de la Ley 1715 del 13 de mayo de 2014, por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional.
El Parlamentario del Partido de La U fue autor y ponente de esta iniciativa que ha sido bien vista por los defensores del medio ambiente porque permitiría desarrollar un sector de energías no convencionales que aún está en pañales en el país.
“La Ley 1715 de 2014 tumba barreras económicas de entrada a las tecnologías de generación a través de novedosos mecanismos que aprovechan nuestros recursos naturales sin afectarlos y expide incentivos para aquellos colombianos que decidan invertir en este tipo de opciones para sus inmuebles o su actividad productiva", indica Name Cardozo en su misiva a los órganos de control.
Añadió que el 2 de septiembre pasado, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que el Gobierno nacional estaba dispuesto a "promover la generación de fuentes no convencionales de energía renovable y gestiones eficientes de energía, mediante la expedición de lineamientos de política energética, regulación técnica y económica; además de implementar un programa destinado a sustituir progresivamente la generación con diésel en las Zonas No Interconectadas con el objetivo de reducir los costos de prestación del servicio y las emisiones de gases contaminantes".
No obstante, se lamentó el Senador Caribe, “pese a los beneficios e impacto positivo que la Ley prevé, el Ministerio de Minas y Energía ha dejado vencer el plazo que se establecía en la norma para la expedición de los decretos reglamentarios de rigor, lo cual contrasta con la voluntad que en todo momento expresó el ministro González”.
Agrega Name que “lo anterior me lleva a pensar que en el Gobierno nacional hay un enemigo oculto de las energías limpias o renovables y creo que no me equivoco al señalar al doctor Carlos Fernando Eraso, actual viceministro de Energía, como la persona que a espaldas de su jefe mueve los hilos de su influencia para favorecer a los miembros de la mafia de la hidroelectricidad en el país, a quienes no les gusta un ápice el desarrollo y reglamentación de la Ley 1715”.
Sin embargo, el viceministro Eraso salió al paso a las afirmaciones del senador Name. “El país ha tenido grandes avances en materia de generación de energía con el uso de fuentes renovables distintas a la hidráulica”, dijo.
Agregó que “estamos trabajando en la reglamentación de la Ley 1715. En diciembre del año pasado expedimos dos decretos, uno orientado a fomentar una participación más activa de la demanda en la formación de los precios de energía, y otro relacionado con la posibilidad de que los autogeneradores vendan sus excedentes de energía eléctrica a la red. Ahora estamos trabajando en otros temas como la reglamentación de beneficios tributarios; lo estamos haciendo de mano de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Comercio”.