Los juristas debemos remontarnos al nueve de septiembre de 1894, cuando con el propósito de realizar la Junta Preparatoria para la fundación de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, estuvieron reunidos en el Salón Rectoral de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional, ilustres profesionales del derecho, que le dieron vida a esta Corporación, el 23 de septiembre del año de 1894. Anualmente se conmemora esta fecha en sesión solemne y, desde 1987, se decidió celebrar el día de duelo para la Academia cada 22 de agosto. La Corporación es órgano de consulta del Gobierno Nacional, según dispuso la Ley 48 de 1898.
El 25 de abril de 1955 se crearon las Comisiones al interior de la Academia: En 1962 la de Reforma de Estatutos; en 1972 la Comisión para honrar la memoria de Jorge Soto del Corral; en 1979 se institucionalizó, por medio del Acuerdo # 3 del 7 de noviembre, la Comisión de Candidaturas; y, en 1995 se crearon con base en el artículo 3° de los Estatutos de la Academia, otro número de Comisiones, así: de Economía y Finanzas, de Cultura y Relaciones con Organismos Académicos y Universitarios, de Relaciones Públicas, y de Relaciones con Capítulos Departamentales. Un año después, en 1996, se creó la Comisión sobre Estudio del Derecho y, luego, en 2004 se actualizaron esas comisiones así: Capítulos Regionales, Académica, Editorial, Estatus Jurídico de la Casa, Estatutos y Relaciones Internacionales.
En 1998 se expidieron normas acerca de los requisitos para crear capítulos, surgidos en el siguiente orden: 13 de septiembre de 1972, los de Medellín y Manizales; 1973 los de Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pasto; 1976 el de Cali; 1978 el de Ibagué; 1986 el de Neiva y en año que no precisamos, los de Popayán, Cúcuta, San Andrés y Tunja.
Desde 1874, cincuenta académicos han ocupado la primera dignidad académica del foro colombiano, desde don Nicolás Esguerra, hasta don Juan Rafael Bravo Arteaga, acompañado de una Mesa Directiva de lujo, siendo vicepresidentes Saúl Sotomonte y Lucy Cruz de Quiñones, secretario general José Celestino Hernández, Tesorera Sandra Morelli Rico y directora de la revista Yadira Alarcón Palacio. Así mismo, doce de los 96 presidentes que la República ha tenido desde la independencia, han hecho parte de esta Academia desde su fundación.
Según se dispuso en 1896, se edita la “Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia”, el órgano publicitario del derecho más antiguo del continente, cuya colección, archivo y acervo bibliográfico de la Academia se deposita en la Biblioteca de la Corporación “Jorge Soto del Corral”, denominada así, de acuerdo con el artículo 4º de la ley 55 de 1964.
La Academia ha sido el único órgano que, por más de una centuria y tres décadas, ha congregado a lo más granado de los profesionales del derecho colombiano que han provenido de diversas actividades del poder judicial unos, otros son probos litigantes, no pocos de ellos eminentes docentes y algunos grandes tratadistas que contribuyeron y contribuyen con sus obras al engrandecimiento del derecho patrio.