Juan Carlos Pinzón más allá de ser político es un hombre joven y bien experimentado. Su formación familiar y académica se suman a una interesante trayectoria de gobierno con altas responsabilidades, como la de haber sido ministro de Defensa, donde mostró su talante militar que le viene de vocación y familia.
Conoce el difícil funcionamiento de la Presidencia de la República al haber sido Secretario General. Asumió la tarea de Embajador de Colombia en los Estados Unidos (2015-2019) donde realizó una gran labor, incrementando significativamente los recursos de ayuda de ese país a Colombia, el fortalecimiento comercial y cooperación social.
Se suma a su bagaje el paso por organismos y banca internacional, así como experiencia social en ProBogotá, igualmente en la actividad política como precandidato presidencial, donde recogió casi un millón de firmas y candidato vicepresidencial en 2018. Últimamente figuraba como precandidato a la consulta del Partido Conservador, colectividad a la que pertenece.
El presidente Duque, teniendo en cuenta la trayectoria e idoneidad, decide nombrarlo nuevo Embajador ante los Estados Unidos, adecuado nombramiento, ya que las circunstancias del país requieren de una persona con experiencia y compromiso para el manejo de las relaciones tanto políticas, institucionales, como económicas, tres campos en que Pinzón es garantía de resultados. No se trata de un nombramiento político, sino más bien estratégico que redundará en beneficios a Colombia.
La misión del nuevo Embajador es fundamental para el país, pues lo primero que se necesita es mejorar la imagen ante el gobierno Biden-Harris, con la banca y los inversionistas, pues lamentablemente la prensa internacional, así como los organismos de Derechos Humanos y parlamentarios del partido Demócrata, se han dejado llevar de una imagen contraria a la verdad, dada por los recientes hechos sucedidos a causa de los paros y bloqueos, que han sido nefastos para la economía y tranquilidad ciudadana, cobrando vidas a manos de vándalos y delincuentes, culpando perversamente a las fuerzas militares de excesos, que en la realidad no han sido más que la reacción de autoridad a los virulentos ataques hechos a la ciudadanía por parte de esos colectivos criminales pagos y armados de extremistas en connivencia con el nefasto régimen venezolano .
Unas recientes declaraciones expresadas por Juan Carlos Pinzón en entrevista a Caracol TV, sacaron ampolla a políticos opositores, pues él como ciudadano y sin haberse posesionado del cargo de Embajador, expresó en su libre opinión, apreciaciones sobre posibles candidatos a la presidencia 2022-2026, algo que toda persona tiene derecho, también se refirió sobre aquellos candidatos a quienes el considera inadecuados para dirigir el país.
Los nombramientos para estos cargos son de mucha responsabilidad y resultados, no se deben hacer por cálculos políticos ni compromisos, pues el de Juan Carlos Pinzón está claro que ha sido para bien del país y contribución adecuada al gobierno Duque.
En esta persona se vislumbra un futuro político promisorio, de aquellos que son convenientes para la estabilidad democrática de una nación.
arangodiego@hotmail.com