Agricultura | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Abril de 2017

Gabriel Misas Arango (Editor) incluye en Desarrollo Económico y Social de Colombia. Siglo XX (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, 2001), el tema “Las transformaciones agrícolas en la década de los noventa” de Álvaro Balcázar; época caracterizada, desde 1950, por la protección agrícola haciéndole frente a la competencia extranjera, se buscó la sustitución de importaciones de materias primas, el impulso de cultivos permanentes con vocación exportadora como café, banano, flores y, también de productos no transables. Luego surgieron acciones de “progresiva liberalización y apertura económica” traducidas en crisis en los cultivos transables, debido a la competencia foránea, y aumentó la producción de los no transables; hubo expansión del área dedicada a la ganadería bovina y, en la actualidad, se habla de disminuirla para dedicarla a la agricultura, a fin de recuperar niveles, y suele indicarse, también, la situación en la costa atlántica.

Dentro de las soluciones aparecen la mejoría en tecnología, alta inversión fija, mejorar la gestión, resolver la inseguridad, estabilidad en reglas de juego, derechos de propiedad, infraestructura y, desde hace algún tiempo, suele decirse que Colombia puede convertirse en una de las grandes “despensas” de la humanidad en el futuro. Es de alta prioridad atender a las víctimas del conflicto interno armado.

Un segundo tema es “Una política comercial de transición para la agricultura” por Antonio Bejarano. Este escrito complementa el de Balcázar (tener en cuenta sus recomendaciones), al contemplar el paso “de una agricultura protegida y aislada a una abierta capaz de competir en el mercado mundial” considerando factores limitantes como los subsidios vigentes en los países avanzados, su reducción gradual, efectos en producción, empleo, distribución del ingreso, modernización para combatir los subsidios, transformaciones institucionales, construir ventajas comparativas, seguridad alimentaria, gobernabilidad en áreas rurales, efectos en el presupuesto público, políticas contradictorias, por ejemplo con industria, excesos en entidades públicas, guerrilla, paros agrarios, privilegios y privilegiados, demoras en reformas, radicalismo, gradualismo, presiones, balanza de pagos, ,mejorar mercados, circunstancias políticas, los pobres, eventos externos, ganadores, perdedores, fuerzas políticas, demagogia, transparencia.

Debe aumentar el relieve de la agricultura en el producto interno bruto, desarrollar la agroindustria, recordar que la guerrilla de las Farc tuvo origen rural y nivelar el campo y la ciudad. Significativa la consideración de lo ambiental en la tragedia de Mocoa: se espera el informe.