ALBERTO ARZAYÚS | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Agosto de 2012

El disfrute del ocio

 

Siguiendo en la línea de las vacaciones, el ocio también mejora de categoría. En la Antigua Grecia se entiende como tal: el tiempo dedicado por filósofos para reflexionar sobre la vida, las ciencias, y la política. Luego, se llega a afirmar que: el ocio es la madre de todos los vicios. Con el paso del tiempo se define como: conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su acumulación de conocimientos o su formación desinteresada, o para participar en la vida social de su comunidad.

A la Asociación Internacional de Ocio y Recreo WLRA (World Leisure & Recreation Association), se le debe el siguiente enfoque: • Un área específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios, entre ellos la libertad de elección, creatividad, satisfacción, disfrute, placer, y una mayor felicidad. • Un recurso importante para el desarrollo integral de la persona y un factor fundamental de la calidad de vida. • Una actividad que fomenta la buena salud general y el bienestar, al ofrecer variadas oportunidades que permiten a individuos y grupos seleccionar actividades y experiencias que se ajustan a sus propias necesidades, intereses y preferencias. Donde se consigue máximo potencial cuando participan en las decisiones que determinan las condiciones de su propio ocio. • Un derecho básico, como lo son la educación, el trabajo y la salud, del que nadie debería ser privado por razones de edad, raza, religión, salud, discapacidad o condición económica.

La crónica anterior de Llueve, un poco aplazada por razones de viaje, promueve del orden del medio centenar de respuestas pidiendo que se vuelva al enfoque semanal

Vale recordar que la página tan solo ayuda a pensar y a que sea por cuenta propia. Tampoco es su filosofía hacer leña del árbol caído y tanto el Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial ya afrontan de los niveles más bajos de popularidad. Que la Alcaldía de la capital está peor, mencionan algunos, como quien dice: mal de muchos, consuelo de tontos. El burgomaestre se defiende alegando: que la campaña en su contra de tipo mediático y de oposición política ha montado una ofensiva jurídica, salpicada de regionalismo.

Importante la prevención presidencial pidiendo que se ahorre agua antes de que el cambio climático y la sequía hagan de las suyas. Sirve de ejemplo lo que ocurre en Norteamérica. Localmente el promedio mensual de lluvias de la ciudad de Oakville ha sido de 76 mm y hasta finales del mes apenas llega a 17 mm. Tendencias similares a las de Canadá y Estados Unidos.

Se produce el mayor apagón del mundo que solo ocupa los titulares de manera fugaz. Incluso la revista Semana no lo publica. Finalizando julio la mitad de las personas que viven en la India se queda sin electricidad. Las autoridades reportan pleno control, pero 600 millones sufren un nuevo blackout. País que hace parte del BRIC de futuras potencias económicas, grupo al cual espera ingresar Colombia, donde más de las dos terceras partes se paralizan el 26 de abril de 2007 por una falla similar a la de la India. Llama la atención la similitud de la crónica de los mensajes cruzados entre las autoridades y la entidad a cargo del servicio en el Corralito de Piedra, mucho más en pleno TLC, muy parecida a la de la India, tratando de establecer fallas en la planeación. la ejecución, el control y la reprogramación de las actividades eléctricas.