El sector agropecuario despierta en el 2021 bajo un panorama económico alentador para despejar su labor hacia a 200 mil productores en todo el país. La ejecución está cargo del Proyecto de Ley aprobado en el Congreso, de acuerdo con alivio planteado por el ministerio de Agricultura.
La iniciativa precisada por el ministro Rodolfo Zea Navarro está centrada en abrir un proceso de renegociación de deuda para líneas agrícolas y pecuarias con entidades bancarias y de comercio que ofrecen la modalidad de apoyo junto con entidades del agro que funcionan a escala municipal y departamental.
El Ministerio reitera que, con base en la Ley, los agricultores podrán negociar intereses corrientes, de mora y deuda, con el Fondo de Solidaridad Agropecuaria, además de compromisos adeudados a los distritos de riego. Se incluye de manera primordial la clasificación de la cartera para precisar desde el pequeño productor, hasta quienes tienen obligación financiera más alta.
El alivio, según la Ley aprobada, beneficiará a 140 mil productores que requieran renegociar deudas con el sistema bancario, mediante las instituciones que habitualmente funcionan con el medio agropecuario; además alcanzará a extender servicios adicionales a cultivadores y ganaderos. según este respaldo, las cifras contabilizan 56 mil campesinos acogidos al cubrimiento crediticio en el país.
El debate y la aprobación renegociadora observó que habrá especial atención a cultivadores que soliciten ampliación de créditos bancarios, a tiempo que, encontró situación ineludible, el responder a quienes han sido afectados por fuerte invierno en distintas zonas del país, con evidente deterioro en terrenos y pérdidas de producción reciente, terminando el 2020.
Como programa complementario, igualmente dentro del concepto de alivio al sector de manera integral, el ministerio advierte a toda la comunidad agropecuaria a acercarse al Banco Agrario, y a los bancos particulares que operan con este sector financiero, bajo el objetivo de poner en marcha la renegociación de los créditos con deuda actual.
El volumen manejado en producción agraria, -según el Dane- indica en su Sistema de Información Precios y Abastecimiento Agropecuario que los productores, en 2020, movilizaron 2 millones 520 mil toneladas para las centrales de abastos en distintas regiones del país.
Pese a fuertes temporadas climáticas con lluvias e inundaciones, la mano laboral en producción alimenticia se mantiene en pie y en transporte, a distintos sectores urbanos afectados por control de salud ante la pandemia y confinamiento ciudadano, para evitar el covid-19 en los últimos meses de este año.
La estadística oficial indica que 4 millones 32 mil trabajadores agropecuarios se ocupan del fomento, clasificación de cultivo y distribución de alimentos para la despensa nacional; Significó al término de año, 17 por ciento del potencial laboral de la nación.
El ministro Zea, con miras al próximo año, destaca ofertas y negociación de exportaciones a mercados interesados en adquirir carne, en volúmenes para despachos a China y Estados Unidos; del exterior, también hay interés por adquisición pesquera; Es una labor que ocupa 300 mil trabajadores, en el país. Así el alivio financiero, es premio justo al campesino.