El chisme (variante perversa o maligna) es la fuerza motriz decisiva de la sociedad colombiana y se ha sugerido, como paso previo de una probable solución, realizar una investigación profunda y exhaustiva sobre la materia con amplia participación interdisciplinaria en la que habría psicólogos, sociólogos y antropólogos -cuestión lógica- políticos y periodistas y lo último debido a la institución de la “chiva”, pese a que aparentemente se encuentra en decadencia. ¿Por qué?
Pudiera pensarse que está surgiendo una tendencia en pro del rigor informativo, verificación de los hechos y las fuentes encabezada por Daniel Coronell; esta inclinación luce evidente y conviene esperar y apreciar si es firme y permanente. Una solución podría ser establecer premios anuales al periodismo investigativo con requisitos categóricos y obligantes.
Quien escribe, hace muchos años fue objeto de una “chiva” y recibió una llamada telefónica, inquisitiva, inesperada, de Yamid Amat, en Montevideo; la defensa no fue, tal vez, lo concluyente que debiera ser en medio de la sorpresa y desagrado experimentados pero, a la larga, El Tiempo rectificó en editorial “Justas absoluciones” de agosto 30, 1984. Sin embargo, surgió una dificultad adicional e insalvable: la condena social era imborrable, pese a todo. Es necesario, en consecuencia, una labor posterior y educativa que merece reflexión y planeación.
Se concluye que los medios de comunicación forjan la opinión pública y ¿tal vez? la judicial.
Se aprovecha la ocasión para señalar que Amat ha producido una obra que causa impresión grata debido a la cortesía desplegada con las personas entrevistadas: ¡Cuidado con lo que Dice! (Intermedio editores, Bogotá, 2016). Se decidió enfocar la atención hacia las figuras políticas pero agradó la mención, en la entrevista a Fernando Botero, al papel notable de Giotto en la historia de la pintura.
Se han seleccionado los siguientes personajes: Salvatore Mancuso y el recuerdo de fallas del Estado, Fabio Echeverri Correa quien abrió las puertas de la Revista ANDI para defender la gestión personal al frente de la Dirección General de Aduanas, Raúl Reyes, Yesid Reyes, Antonio Navarro, José Saramago y su mención a desafueros de Fidel Castro, Clara Rojas, César Gaviria Trujillo y su resumen de errores del ex presidente Uribe Vélez, Piedad Córdoba, Fernando Botero, Tony Blair, Luiz Inácio Lula da Silva, Oscar Naranjo Trujillo, Stanley McChrystal, Alberto Mejía.