AMYLKAR D. ACOSTA M. | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Julio de 2013

Los retoños verdes

 

El reporte del DANE respecto al crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año confirma la tendencia de la economía colombiana, cuyo crecimiento viene ralentizándose desde el cuarto trimestre de 2011. Y, para desconcierto del Gobierno, el crecimiento del PIB en este primer trimestre, según el DANE, a duras penas llegó al 2.8%, inferior al 3.1% del trimestre anterior y muy por debajo del 5.4% del primer trimestre del año anterior.

Pese a ello el Gobierno insiste en su nueva meta para este año del 4.5%. Huelga decir que para alcanzar la meta del 4.5% de crecimiento del PIB en el año completo se requiriría  duplicar el rítmo actual y crecer más del 5% en cada uno de los restantes tres trimestres, lo cual no es dable esperar.

Ahora es el sector de la construcción el que jalona el crecimiento de este trimestre con el 16.9%, seguido por los servicios sociales con el 4.5%, financieros con el 3.4%, el comercio con el 2.8%, el agro con el 2.4%, el transporte con el 2% y el sector de minas y canteras sólo creció un anémico 1.4%. Mención aparte merece el sector industrial, que experimentó una recaída del -4.1%. La industria acumula a marzo de este año una caída del orden de 8.1 puntos porcentuales, lo cual es una calamidad.

Tan pronto como el DANE reveló las cifras correspondientes al primer trimestre, en un acto inusual, se informó del repunte de la producción fabril en el siguiente mes, pues tuvo un sorprendente y sorpresivo crecimiento del 8.4%. Según el ministro Cárdenas, “sin duda, es el fin de la desaceleración económica”, pasando por alto el hecho de que la base de comparación se vio afectada, dado que el mes de abril de este año tuvo un mayor número de días que el mismo mes del año pasado, debido a que la Semana Santa el año pasado cayó en abril y este año cayó en marzo.

De modo que aún es demasiado pronto para concluir que la industria salió de su estancamiento, los retoños están todavía demasiado verdes. Ello es tanto más cierto, si tenemos en cuenta la caída de la formación de capital con respecto al último trimestre del año anterior y el entorno internacional, que es tan adverso. 

www.amylkaracosta.net