Cada día un nuevo amanecer nos permite encontrar mujeres maravillosas, dignas de ocupar un lugar de honor en la sociedad colombiana.
Andrea Padilla, mujer inteligente, ha luchado desde muy pequeña por los derechos de los animales, apoyada en una sólida formación académica.
Utilizando un gran avance de la legislación colombiana, como la ley 1774 de 2016 que penaliza el maltrato animal, ha continuado en la consolidación de nuevas culturas que verdaderamente consideren a los animales seres especiales para ser protegidos integralmente por los seres humanos.
Esa cultura de hombres que se iban de caza con escopetas asesinas para regresar con animales descuartizados, como trofeos, afortunadamente poco a poco ha ido desapareciendo.
Los depredadores deben comprender que los animales son seres sintientes, que no son cosas, por lo tanto deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por cualquier ser humano.
Por ello es importante considerar ampliamente el concepto de ser humano, cuyas características nos permitirán estar a la altura de una sociedad civilizada.
Pensar, amar, reflexionar, crear, interactuar con pares y otras especies, leer, escribir, crear nuevos pensamientos, doctrinas religiosas, son algunas de las más importantes acciones que pueden surgir en la mente de cualquier persona cuando se menciona el concepto de “ser humano”
Características intrínsecas que le permitirán igualmente llevar en sus sentimientos la importancia de los animales como seres sintientes y no cosas.
Ser humano es tener la posibilidad de convertirse de alguna manera en el amo y señor del mundo que habitamos, materializar la organización del mundo en el que vive, no solamente en los aspectos prácticos sino también en el plano mental, algo inédito que el resto de las especies y organismos vivientes no pueden concretar.
Andrea Padilla ha tenido como preocupación fundamental garantizar que los animales, seres sintientes, no sufran injustificadamente ningún malestar físico ni dolor, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural.
Andrea Padilla es psicóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, Magister en Criminología de la Universidad Católica de Lovaina, Magister en Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes.
Es una destacada activista por los derechos de los animales, vocera en Colombia de AnimalisNaturalis Internacional, y coordinadora del Equipo CER Gatos, cuya misión es capturar, esterilizar, retornar/rescatar, dedicado al control ético y humanitario de la población de gatos sin hogar.
Continuando con su tarea radicará un proyecto de ley que acabará con la exportación marítima de animales vivos para su producción y sacrificio. En los barcos cuando se transporta ganado en pie se cocina la muerte con la crueldad.
Andrea Padilla, figurarás en la historia como una mujer valiente y transformadora de nuestra cultura social y animalista de Colombia.