El más desigual
“Economía ha crecido sin las necesarias políticas sociales”
SÍ, parece un poco exagerado pero es cierto, de acuerdo con los expertos, Colombia es el país más desigual de Latinoamérica, que a su vez, es el continente más desigual del mundo. En otras palabras, somos unos de los países mas desiguales del planeta.
¿Y qué significa la desigualdad en términos económicos? Los científicos y expertos la miden con el coeficiente de Gini, pero en la práctica se ve muy claramente cuando unos tienen que caminar para transportarse y otros, lastimosamente pocos, tienen a su disposición 2 ó 3 vehículos para movilizarse. Mientras unos tienen que sobrevivir, o más bien mirar cómo viven, con 200 pesos otros gastan fácilmente 30 ó 50 mil pesos en un almuerzo.
La desigualdad es un profundo problema en Colombia. La desigualdad entre quienes viven en el campo y quienes vivimos en las ciudades. La desigualdad entre los diferentes estratos económicos y, quién lo creyera, la desigualdad entre los mismos pobres. Porque no todos los pobres son iguales, existen pobres que padecen de extrema pobreza, otros que están en indigencia y otros que viven una pobreza más manejable, es decir, son como los ricos entre los pobres.
Ahora bien, hay varias causas y explicaciones para los problemas de desigualdad en Colombia. Una de ellas es que la economía ha crecido pero sin las necesarias y profundas políticas sociales por parte del Gobierno. Y es que no se trata de que todos seamos iguales en términos económicos, eso ciertamente es imposible, se trata de un lado humano y social del crecimiento económico que busque un modelo menos agresivo y egoísta remplazándole por uno mas solidario y compasivo.
Infortunadamente, pobreza y desigualdad siempre habrán, pero eso no nos quita el deber de trabajar para aplacar esta situación e incluso promover el bienestar de las personas que las padecen. No podemos seguir tranquilos mientras somos uno de los países mas desiguales del mundo. Afortunadamente, en los días recientes pude participar en un foro organizados por el Partido Conservador y la Fundación Konrad Adenauer en el que pude ver cómo el gobierno con el plan de “Prosperidad para todos”, el Departamento Nacional de Planeación y la Red Unidos, así como los académicos de grandes universidades del país están estudiando y tomando medidas muy apropiadas para corregir esta situación en los próximos años.
En este sentido es posible que si seguimos el rumbo trazado en un par de décadas, quizás, ya no seamos el país más desigual del continente más desigual.
andresfrangel@hotmail.com