Andrés Felipe Rangel Gómez* | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Enero de 2015

 

“Resultados muestran que Distrito debe trabajar en este tema”

MUCHO POR HACER

Seguridad en Bogotá

“No vive el que no vive seguro”

Francisco de Quevedo

Este  pensamiento del escritor  español muy probablemente se refería a la seguridad como una virtud del carácter de una persona. Sin embargo, su pensamiento relacionado con la sicología humana es útil para ser aplicado en la  percepción de seguridad de las personas en una ciudad o nación. ¿Cómo ser felices si no es posible estar seguros? ¿Cómo vivir seguros en una ciudad en la que no se sabe si cuando se sale se puede ser víctima de algún tipo de violencia? ¿Cómo tener una calidad de vida satisfactoria si el temor acecha a las personas en una ciudad como Bogotá que aún tiene mucho por hacer en temas de seguridad ciudadana?

Estos interrogantes son muy importantes, pues es muy difícil trabajar, estudiar  y vivir en una ciudad en la que en la actualidad se presentan numerosos casos de violencia que generan condiciones de inseguridad. ¿Cómo se puede desarrollar la economía, la industria, el turismo, si no se mejora en la seguridad de la ciudad?

Investigando acerca de este tema, me encontré con una muy buena fuente en el observatorio de seguridad de la Cámara de Comercio. Este observatorio presenta un informe de la seguridad en Bogotá en el primer semestre de 2014 comparada con el primer semestre de 2013. Los resultados nos muestran que el Distrito aún debe trabajar bastante en este tema en alianza con la Policía Nacional, y la ciudadanía. La mayoría de resultados presentan un deterioro en las condiciones de seguridad de la ciudad entre el 2013 y el 2014. Tan solo, ciertos aspectos con algún incremento relevante en términos de mejores condiciones de seguridad. Algunos de sus resultados para tener presentes son: incremento de los casos de homicidio en un 7%, pasó de 581 a 623 casos; el hurto a bancos pasó de  5 a 23 casos, lo que implica un incremento de 460%; la piratería terrestre, incremento en un 130%; incremento en el hurto de vehículos con  377 casos más. La victimización (número de personas que han sido víctimas de actos violentos) se mantiene en un 38% y el delito que más afecta a los bogotanos es el del hurto a personas con un 73% y en particular el hurto de celulares. Adicionalmente se presentó un aumento en el fleteo y el paseo millonario, pasando de un 4% a un 15%. La denuncia de delitos que afectan la seguridad se ubicó en un 23%, siendo un indicador bajo en los 16 años de aplicación de esta encuesta. De igual manera se presentó un aumento en el uso de armas de fuego en los delitos con violencia, pasando de un 19% a un 28%. El indicador de percepción de inseguridad se incrementó en 4 puntos, siendo de 43% y se encontró que solo el 17%  de los encuestados considera seguro el sistema Transmilenio.

Los resultados que ofrece este estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá nos muestran que las condiciones de seguridad en la ciudad se han deteriorado  en varios aspectos. La ciudad necesita tomar medidas antes estos resultados, buscando mejorar las condiciones de seguridad de los bogotanos.

@feliperangel81

*Politólogo Universidad del Rosario