Mientras la nueva Colombia piensa en paz total, sueldo para las milicias del Pacto Histórico y en refundar la patria, en el mundo surge una nueva ilusión por el establecimiento del humano en el espacio exterior.
El programa espacial Artemis es un programa internacional de vuelo espacial tripulado liderado por la Nasa y socios ESA, Jaxa y CSA que son las agencias espaciales europea, japonesa y canadiense respectivamente.
El programa Artemis busca volver a la Luna con humanos y establecer una base espacial para un objetivo ulterior que consiste en la conquista de Marte. Todo esto en cumplimiento de la Directiva de Política Espacial firmada por el presidente Trump el 11 de diciembre de 2017.
En EE. UU. no llega un nuevo presidente a acabar con lo que hizo su sucesor por más diferencias ideológicas que existan. Allá el respeto por el imperio de la ley, las instituciones, el Estado y sobre todo por el pueblo es tan sagrado que jamás se atreverían a echarlo a la caneca como sí es la costumbre en Colombia y Latam.
Por eso es por lo que acá no hay ni siquiera acuerdo sobre una pinche línea de metro… Es un círculo vicioso en el que se autoriza y se desautoriza sucesivamente sin ningún resultado. Ese es el problema de Colombia no hay políticas serias de corto, mediano y largo plazo sobre absolutamente nada…
Artemis conquistará de nuevo la Luna logrando establecer colonias humanas. Y seguirá hacia Marte -con humanos por supuesto- mucho antes de que el Chocó este mínimamente desarrollado. O en Buenaventura dejen de matarse los negros entre sí o se reemplacen los cultivos de coca en Putumayo.
La Luna está regida legalmente por el Acuerdo sobre la Luna de 1979, en vigor desde 1984. Un acuerdo que debe gobernar las actividades de los Estados en la Luna y otros cuerpos celestes. Entre otros temas, busca evitar que la Luna se vuelva un área de conflicto internacional, que no sea objeto de reclamación de soberanía por parte de ningún Estado y que su exploración sea en beneficio de la humanidad.
Lo malo es que, aunque está vigente solo 18 Estados son parte. No hacen parte ninguno de los Estados socios de la misión Artemis salvo algunos Estados miembros de ESA Francia, Países Bajos, Austria y Bélgica.
Colombia ni sabrá que existe y eso que se encuentra localizada en una posición espacial estratégica con acceso directo a la órbita geoestacionaria. Todo un potencial satelital que no le ha servido para nada. Pues su exploración se ha limitado a uno o dos proyectos y el globo que mandó un influencer colombiano para tomar fotos con una cámara pegada a una nevera de icopor.
En todo caso, Artemis, sí que podrá enseñarle a Colombia una vez establezca humanos en la Luna y Marte. Un mensaje similar al del “pequeño punto azul” de C. Sagan… Y no será otra cosa que la insignificancia de la micro gerencia, los debates cargados de ideologías esnobistas, lejanas del concepto fundamental sobre cualquier cosa. Intrascendentes para el universo….
juanfelipereyes@hotmail.com