Avance | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Diciembre de 2016

Se examinan, en esta ocasión, los aportes de Samuel Jaramillo  González y Aurelio Suárez Montoya en Piketty y los Economistas Colombianos. Debate sobre el capital en el siglo XXI (Ediciones Aurora, Bogotá, 2015); el primero es autor de Piketty: Alcances, limitaciones y claves para la economía política”. Al principio, Jaramillo recuerda a Simon Kuztnets quien señala que el capitalismo tiene una fase inicial de concentración de la riqueza, mientras se consolida, y luego lo acumulado se distribuye; esta tesis se considera falsa, inclusive se le atribuye origen político enmarcado en la guerra fría, y agrega que la sociedad está polarizada y la desigualdad se agravará de no corregirse.

Con Suárez, en “Piketty: Cuatro principios y la realidad colombiana”, las fallas neoclásicas inducen a cambios en el programa de estudios de economía y luego medita sobre temas en los cuales profundiza el economista francés. En consecuencia, cita la inequidad que Piketty desea corregir, la economía debe acercarse a otras ciencias sociales, no ahondar tanto en las matemáticas, promover lo interdisciplinario y entre los autores a estudiar estarían Marx, Engels, List y ¿Piketty?, Colombia es uno de los países más desiguales del mundo según el coeficiente de Gini (crítica mencionada con frecuencia) y debería alterarse la situación; los individuos de altos ingresos son principalmente rentistas y propietarios de capital, el sistema tributario no reduce la desigualdad (¿qué sucederá con la reforma en curso?), los índices de concentración de la tierra figuran entre los más altos del mundo, grandes desigualdades salariales, enorme informalidad, dudas sobre la cohesión social, ha mejorado la perspectiva de la clase media pero dista de igualarse a las estructuras equivalentes de Uruguay, México y Brasil y se encuentra por debajo del promedio de América Latina, se cuestionan el modelo de crecimiento y la política económica que lo orienta.

Se estudió “El Café en Colombia a Principios del Siglo XX”, de Absalón Machado, en Desarrollo Económico y Social en Colombia. Siglo XX (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, 2001) por Gabriel Misas Arango (editor); no queda la menor duda sobre el relieve del café en el pasado, en lo económico, social y político pero se prefiere, como fuente, La Economía Colombiana del Siglo XX. Un recorrido por la historia y sus protagonistas (Debate, Bogotá, 2016) de Carlos Caballero Argáez.