La protesta sigue llenando estadios en la cancha latinoamericana, por estos días turbulentos, caracterizados por el accionar -ya cantado- de los jugadores atacantes del Foro de Sao Paulo apuntando a desestabilizar las democracias supérstites no consonantes con el Socialismo del Siglo XXI, por un lado y, por el otro, por la reacción de sus enemigos, como acaba de ocurrir en Bolivia, donde los hinchas indígenas explotaron contra los intentos del jugador predilecto de Hugo Chávez, “Moralito”, por perpetuarse en el poder, le cortaron las alas y en coro, al despedirlo para México, le cantaron el estribillo: “Me lleva él, o me lo llevo yo”; en Brasil, gobernado por un director técnico de derecha, se presentaron conatos de protesta -a favor y en contra- por la liberación del puntero izquierdo corrupto, Da Silva, y la Policía, con fuerza, los reprimió al instante, como para que se fueran con su “Samba P´a otra parte”.
Pero sigue el juego: en Ecuador, país con la gasolina más barata del mundo, intentaron subirle el precio para ajustar la economía, pero los hooligans marchantes se levantaron y obligaron a su Técnico en silla de ruedas, Lenin Moreno, a ponerle el freno de mano y congelar las acciones, y las turbas enfurecidas alcanzaron a destruir partes del hermoso centro de Quito, que gira en torno del emblemático Palacio de Carondelet. Este partido quedó empatado, 0-0 frente a Venezuela.
En Chile las cosas han sido a otro precio. Es el país de mostrar, con los mejores signos económicos en zona de candela y para tratar de ajustar unos factores, el presidente Piñera decidió subir un poco el precio del pasaje en ese majestuoso sistema Metro que tenían, pero los hinchas iracundos se fueron lanza en ristre, lo hicieron recular, pero antes redujeron el metro a una yarda y andan destruyendo medio país, pues la consigna del Foro es incendiar allí la democracia. Todavía no acaba el partido, pero va perdiendo Chile, porque su timorato e ingenuo Técnico dijo que se había equivocado en sus estrategias frente al equipo La Equidad social, y se olvidó de que la consigna del Foro de marras era derrocarlo, pescar en río revuelto, provocar nuevas elecciones y tirarle a que gane la coalición de matices de izquierda.
En contraste, en Venezuela, el nuevo “paraíso latino”, sin tantos indígenas, la muchachada fue brutalmente reprimida por el régimen dictatorial de Maduro luego de varios intentos de protesta, y se callaron, en lo que los poetas muertos llaman “la paz de los sepulcros”.
Pos-it. Acertados los cambios ministeriales de última hora, aunque alcancé a barajar el nombre de Rafael Nieto Loaiza bien para Cancillería, bien para Ministerio de Defensa. Creo que este hombre queda en reserva para grandes cosas. A propósito, extraño el por qué su señor padre, Rafael Nieto Navia, brillante internacionalista, ex magistrado en tribunales criminales internacionales y ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nunca fue nombrado Canciller. Ahora, el presidente Duque sabrá que conviene más a su gobierno y al curso de los acontecimientos, que por estos días tendrá, para el Dr. Holmes Trujillo, su primera prueba de fuego en la azarosa jornada del 21 de noviembre.