CAMILO HERRERA MORA | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

¿Prospera tregua?

 

La decisión de la tregua unilateral de las autodeonominadas Farc de 60 días tiene pensando a más de uno. Algunos dicen que es una jugada para reposicionarse en nivel mundial como los “buenos” de la negociación de paz, mientras otros plantean que un riesgo enorme porque pueden poner en evidencia la falta de control sobre algunos frentes y tropas, y desnudar una posición débil a escala de negociación.

 Mas si se piensa un poco con algo de actitud “maquiavélica” se podrían explicar otras interpretaciones: la primera y más simple, que lanzan el tema el día del fallo del diferendo con Nicaragua para que nadie les pregunte por eso (ya que a la fecha no han tenido ninguna posición por la pérdida de territorio del “pueblo”); la segunda un poco más escabrosa, podría ser que el cese el fuego es el uso de la realidad que están divididos para mostrar a la opinión pública que todo ataque de las autodenominadas Farc es una defensa contra ataques del Ejército y así minar la imagen de las tropas en la comunidad internacional y causar una cortina de humo ante los conflictos internos que tienen sobre todo con los frentes del sur.

 Obviamente la probabilidad de que esto salga más complicado es muy grande, ya que si el Gobierno ataca un campamento con un bombardeo, bien pueden salir a decir que un crimen de guerra porque ellos estaban en guerra y pueden surgir demandas de terceros (de cualquier tipo de organización de derechos humanos) que acusen de homicidio a las tropas del Ejército, y en caso de que algún frente de las Farc haga un ataque será para defenderse del Ejército.

 Si bien el Gobierno no cayó en la trampa de hacer réplica a la tregua, sí quedó contra la pared, porque esta no es otra cosa que un caballo de Troya que puede minar el proceso, mejorar la imagen de la guerrilla y dejar a las tropas a merced de la justicia.

 ¿Qué hacer? Algunos pueden decir que se aprovechen los momentos en que ellos ataquen para mantener el enfrentamiento y lograr avances estratégicos, otros dirán que se puede aprovechar para reacomodar la tropa y cerrar las salidas de la droga (que cada vez es más cerca de Tumaco) o bien es momento de un ataque masivo, aprovechando que ellos quedaron muy mal posicionados con la liberación de los chinos, después de decir que no tenían secuestrados.

Las Farc siempre han jugado con la mentira, por esto es fundamental que los medios de comunicación y la sociedad civil, de verdad, hagan un seguimiento del cese el fuego y muestren si se cumplió o no.

 Colombianada. Es curioso cómo las guerrillas no han dicho nada del fallo de La Haya, ni el Presidente de Venezuela.

@consumiendo