Capitalismo | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Febrero de 2017

Sigue el resumen de Piketty y los Economistas Colombianos. Debate sobre El Capital en el Siglo XXI (Ediciones Aurora, Bogotá, 2015) y el turno le corresponde a Julio Silva-Colmenares (JSC) con “Divergencia entre Valor y Precio del Trabajo”; son diversos los temas y se comienza por el sistema capitalista y conceptos personales. JSC indica que el capitalismo desemboca en el monopolio, tanto en el centro como en la periferia, expresado en “concentración de la producción y en la centralización de los medios de producción”. Se crean empresas, influye la ciencia, tecnología e innovación, las organizaciones grandes devoran a las pequeñas y el problema se resuelve acudiendo a la política –nada puede hacerse en la carencia de voluntad política- y luego a la economía.

La política define el marco general de actuación, por ejemplo, inclusión de la democracia, derechos humanos, etc y la economía -igual la estrategia- es un ejercicio transversal, es decir, de aplicación en otras ciencias o actividades, a fin de conseguir los mejores resultados bajo las directrices de eficiencia, ética, servicio a la comunidad y la estrategia ayuda. El capitalismo ha demostrado ser exitoso –igual los mercados- pero puede desembocar en excesos como los monopolios y las crisis económicas con perjuicio para los consumidores y las clases medias y bajas, lo cual induce a fijar controles.

Se mira con simpatía al socialismo en particular al vigente en los países avanzados de Europa Occidental y placería la elaboración de una síntesis de los sistemas políticos mencionados y, según parece, la socialdemocracia marcharía en la dirección de compatibilización. JSC señala que para algunos es preferible que el capitalismo y el socialismo fueran reemplazados por otro cauce. El capital y el trabajo son actores principales del capitalismo y muchos piensan que el primero es el más importante, el segundo le debe obediencia y el resultado lo muestra la magnitud creciente de la relación capital/ingreso.

Conclusiones temporales. Con la excepción de Europa, donde se avanza hacia el Estado de Bienestar Europeo, no se observa impulso capitalista en aumentar el valor del trabajo humano, a pesar de aceptarse la teoría del capital humano; se considera factible aumentar la cuota del trabajo humano. La desigualdad es central en el análisis. Parte del análisis de Simon Kuznets es “cuento de hadas”.