Carlos Alberto Estefan Upegui | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Enero de 2015

INTEGRACIÓN 

Clúster para la competitividad

Se   denomina clúster a  un grupo de empresas, generalmente de una región, que se dedican a una misma actividad y  mantienen compromisos en común con sus proveedores de insumos y servicios. Además auspician integraciones verticales y horizontales con el objeto de elevar sus índices de competitividad y de rentabilidad.

Consultado el tema, encontramos la denominada Red Clúster Colombia, cuya finalidad es "apalancar el proceso de transformación productiva del país desde las regiones", puesta en marcha en 2013 mediante un convenio de cooperación entre el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoldex).

De otro lado, aparece el Consejo Regional de Competitividad (CRC), promovido por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor, la Gobernación de Cundinamarca, el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional, CAR, cuyo fin incluye el fortalecimiento de la economía regional y “mejorar la productividad de la pequeña y mediana empresa a través de su organización en cadenas y clúster en agroindustria y servicios especializados”.

En ese orden de ideas, se percibe en el sector público, como en el privado, la voluntad para la creación sostenible de clúster en Colombia, amén de otros ejercicios que igualmente se ocupan del asunto en diferentes lugares del pais. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no todos los clúster son iguales y por eso hay que adelantar diferentes gestiones según el caso.

Ademas, es el entorno el que genera el clúster y no un clúster el que crea el entorno. Aspecto importante a tenerse en cuenta para la identificación de procesos y acciones que permitan asegurarnos que los clusters perduren. Empresas que no se relacionan, no podrán formar clusters.

Así las cosas es esta una decisión más del sector privado, pero con la presencia del Gobierno y los Gremios  como promotores, impulsores y facilitadores.

Los clúster no todas las veces tienen por objeto el mercado internacional antes que su nicho local ya conquistado; pero para aprovechar la oportunidad de competir en el exterior está planteada la necesidad de unirse con el fin de reunir todos los requisitos exigidos; especialmente calidad e inocuidad, y garantizar volúmenes de oferta y regularidad en la entregas , ya que la mayoría de veces las negociaciones superan  la capacidad de una sola empresa.

En el caso específico de un producto como la leche en la Sabana cundiboyacense, las economías de escala en el acopio y posterior industrialización, tanto para derivados como para la pulverización, justifica  trabajar unidos. De ahí que la Vicepresidencia de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, en una reunión de  “Aproximación a Líderes del Clúster Lácteo” efectuada el pasado 2 de diciembre, se comprometió a construir de manera colectiva una plataforma de interacción y soluciones a las problemáticas del sector. Habiéndose acordado ya la siguiente agenda:

-  Primera Reflexión estratégica: 21 de enero 2015

-  Segunda Reflexión estratégica: 28 de enero 2015

-  Tercera Reflexión estratégica: 2 de febrero 2015

Vale la pena recordar que la Cámara de comercio de Bogotá juega un papel neutral  dispuesta a escuchar sugerencias e inquietudes.