CARLOS ALBERTO ESTEFAN UPEGUI | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Abril de 2013

Liquidadores en juntas ajenas

 

Se terminó el período de las asambleas generales ordinarias de accionistas y con ellas el estribillo de los revisores fiscales " (...) de acuerdo con las normas de auditoría y los principios de contabilidad generalmente aceptados";  mientras el verdadero clima empresarial muchas veces pasa inadvertido.

Además, donde la elección de juntas directivas obedece a planchas acordadas previamente por quienes ostentan el poder accionario. Circunstancia que vale la pena comentar.

Una cosa es poseer acciones siendo fundador y formar parte de la empresa y otra, representar acciones ajenas.

En esta ocasión me refiero a los gerentes liquidadores de las empresas intervenidas por la Superintendencia Financiera  y que ahora han pasado a formar parte de las juntas directivas de empresas distintas a aquellas que se encuentran liquidando.

Interbolsa, por ejemplo, contrario a lo que se ha dicho, no es accionista ni de Fabricato ni de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC.

Las acciones que posee de estas dos empresas las recibió en consignación antes de ser intervenida, para garantizar negocios de terceros. O sea, que no son de su propiedad.

Sin embargo, mientras la garantía este en su nombre, el gerente liquidador las representa, situación que igualmente se da en otras empresas también en liquidación.

Así sucedió el pasado 21 de marzo durante la Asamblea General de la Bolsa Mercantil, resultando elegidos en su junta directiva el gerente liquidador de Interbolsa y otros más.

Su objetivo supuestamente es vender bien las acciones recibidas en garantía; no obstante, luego de ser elegidos, la gran expectativa está en saber cuál va a ser su papel  desde el punto de vista corporativo y del objeto misional de la Bolsa Mercantil, una empresa que no tiene nada que ver con la liquidación de Interbolsa y cuyo propósito es seguir creciendo y consolidarse en el mercado.

Confiamos, gracias a que se trata de personas de buen criterio, que en unión de los demás miembros de Junta, consulten a quienes sí conocen la empresa y la han forjado por más de 30 años como son sus  Sociedades Comisionistas, las de la Bolsa Mercantil, valga la aclaración, serias y libres de problemas, con mayor razón cuando a éstas, durante la Asamblea, no les quedó más alternativa que resignarse con una simple suplencia, de los 14 miembros elegidos entre principales y suplentes.

Porque una cosa es poseer acciones siendo fundador y formar parte de la empresa y otra muy diferente, representar acciones ajenas.