Avanza la etapa de juicio ante la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SeRVR) de la JEP contra los ocho ex integrantes de la fuerza pública que reconocieron responsabilidad por los asesinatos y las desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado en Dabeiba. Este jueves y viernes, las víctimas, los comparecientes y sus apoderados se pronuncian sobre la Resolución de Conclusiones en la que se determinó que estos máximos responsables son elegibles para la imposición de una sanción propia.
Durante el primer día, la magistratura escuchará a las víctimas y sus representantes y, en el segundo, a los comparecientes. En estas jornadas, ambas partes harán observaciones sobre los crímenes imputados, los aportes a la verdad de los comparecientes, así como su reconocimiento de responsabilidad y las propuestas de sanción propia presentadas por la Sala de Reconocimiento ante el Tribunal. Estas sanciones no se cumplirán en una cárcel, pero implicarán restricciones de libertades y derechos para los sancionados. Por esta vía, se busca restaurar a las víctimas y comunidades a través del desarrollo de trabajos, obras y actividades.
Con esas observaciones, la Sección con Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad recogerá elementos de juicio de los diferentes actores que participan en el proceso judicial, para concluir si hay correspondencia entre los hechos, las conductas reconocidas, las pruebas allegadas, las calificaciones realizadas, los responsables, las propuestas de sanción y la valoración del reconocimiento de verdad y responsabilidad por parte los máximos responsables.
Las observaciones de las víctimas, los comparecientes y sus apoderados se dan en la etapa de juicio del Caso Conjunto de Dabeiba contra antiguos integrantes del Batallón de Contraguerrilla 79, a la Brigada Móvil 11 y al Batallón de Contraguerrilla 26. Son: el mayor (r) Yair Leandro Rodríguez Giraldo, el mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, el coronel (r) Edie Pinzón Turcios, el soldado profesional (r) Levis de Jesús Contreras Salgado, el sargento viceprimero (r) Fidel Iván Ochoa Blanco, el sargento primero (r) Jaime Coral Trujillo, el sargento segundo (r) William Andrés Capera Vargas y el mayor (r) Efraín Enrique Prada Correa.
El proceso judicial ante la JEP se divide en dos momentos. El primero es la investigación que se agota en la Sala de Reconocimiento de Verdad con la emisión de la Resolución de Conclusiones sobre la que se pronunciarán en esta audiencia las víctimas y los comparecientes. Luego, llega el segundo momento: la etapa de juicio. La Sección de Reconocimiento de Verdad recibe la decisión de la Sala y con ella se encargará de juzgar y sancionar a los máximos responsables, que hayan aportado verdad y aceptado responsabilidad.
Esta audiencia de observaciones responde al modelo de Justicia Transicional Restaurativa que implementa la JEP. Garantiza la participación de las víctimas, así como la de los comparecientes y el Ministerio Público que habla en representación de la sociedad. Asimismo, esta diligencia determina el camino que se recorrerá en la fase de juicio y que no se agota con esta actuación, sino que es una de varias audiencias previas a la emisión de una sentencia. Con ellas, se cumple este modelo de justicia que investiga, juzga y sanciona a los máximos responsables de los crímenes más graves ocurridos en el marco del conflicto.
Esta Audiencia de Observaciones a la Resolución de Conclusiones del Caso Conjunto Las Mercedes de Dabeiba será transmitida por los canales digitales y el portal web de la JEP.