CARLOS ALFONSO ESTEFAN UPEGUI | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Abril de 2013

El PIPE y la Bolsa Mercantil
la política sectorial agropecuaria de cualquier país no puede desconocer la importancia del mercado bursátil, tal como opera en el mundo; razón por la cual se deduce que el Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (PIPE) debe incluir este mecanismo.
La Bolsa Nacional Agropecuaria BNA, desde 1979, hoy Bolsa Mercantil de Colombia BMC, tiene a su haber grandes e importantes realizaciones.


Es el sistema de formación de precios más adecuado para el sector, tal como quedó planteado en la Ley 101 de 1993 luego de iniciado el desmonte del Instituto de Mercadeo Agropecuario Idema y de haber convocado la iniciativa privada con la participación de los gremios de la producción con este fin.
Es claro que el Gobierno debe apoyarla no solo para corregir los problemas que se puedan presentar, sino incorporándola a sus programas, tanto que la Ley 964 de 2005, artículo 71, parágrafo 2 así lo ordena, al decir que. “Las bolsas de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities deberán participar en los programas gubernamentales para el desarrollo y apoyo del sector.”


Se trata de una valiosa herramienta para la formalización de un sector, que facilita la trazabilidad y permite identificar la procedencia comercial y mediante la aplicación del Sarlaf ejercer los controles, dada su condición de entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.
Igualmente, porque son múltiples las ventajas del mercado bursátil, entre ellas, para promover la venta anticipada de cosechas mediante los contratos de futuros; canalizar el ahorro privado como fuente de financiación del sector; para distribuir de manera ecuánime los incentivos gubernamentales y desarrollar mecanismos de coberturas de precios como el anunciado por el Ministerio para proteger de la caída de la tasa de cambio a los productores de bienes de origen agrícola, pecuario y acuícola. Además de poderse utilizar en  el intercambio comercial entre países mediante la celebración de ruedas internacionales de negocios, custodiar las garantías y supervisar y conciliar las negociaciones.


Y como si fuera poco, en el  Mercado de Compras Públicas de las entidades estatales, siendo dentro de las alternativas de selección abreviada la única que se rige por el derecho privado, ventaja en favor del uso eficiente y ágil de los dineros oficiales. Para no hablar de otros escenarios dentro de la inmensa perspectiva global del mercado de commodities.