CARLOS MARTÍNEZ SIMAHAN | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Octubre de 2012

Noticias del proyecto Mojana

EN  desarrollo de la Alianza por el Agua, junio/11, el Fondo de Adaptación diligenció la presencia de expertos holandeses, a quienes les señaló los siguientes objetivos: a) Validar el informe de la Universidad Nacional y revisar la calidad científica y técnica de las propuestas; b) una visión holandesa integral sobre el problema Mojana.

En la primera semana de agosto/12 los holandeses presentaron sus formulaciones. Haré una síntesis de ellas basado en el análisis del profesor Aníbal Pérez (P.H.D): 1) El dique debe alejarse suficientemente del lecho mayor del río, garantizando así menores velocidades de flujo; 2) el dique debe elevarse para contener caudales de mayores períodos de retorno; 3) recomiendan construir un dique sólido con compuertas o vertederos que se puedan cerrar cuando el nivel del río aumente considerablemente; 4) contrario a la Universidad Nacional, plantean el cierre completo de La Mojana ante un evento de inundación. No hacen ninguna recomendación sobre el dragado de los caños y la circulación entre ellos. Asimismo, los holandeses consideran que el “modelo hidráulico” utilizado por la Universidad Nacional sirve en las etapas de pre-diseño y evaluación de alternativas, pero que para la toma de decisiones  se requiere un modelo más sofisticado. Se trata de una discusión de alta técnica, que ya está siendo abordada por el Fondo de Adaptación con la ingeniería especializada colombiana.

Por cierto, la Universidad Nacional y los holandeses coinciden en la necesidad de mayor información topográfica y batimétrica de detalle. Por último, la misión holandesa recomienda un estudio de análisis de riesgo que guarde correspondencia con el P.O.T. de la región de La Mojana.  

Los conceptos anteriores realmente expresan la complejidad del tema, como lo hemos dicho en múltiples ocasiones. Por ejemplo, el cierre de La Mojana, propuesto por los holandeses, no tiene en cuenta, por una parte, los servicios ambientales que presta la región y que dependen de la circulación interna del agua, contemplada por los profesores colombianos en la llamada “reorganización del drenaje en la región” y, por la otra, al transitar todo el caudal aguas abajo, hacia Magangué, varias poblaciones y el Canal del Dique, se corren demasiados riesgos de daños ambientales irreparables.

Sin embargo, la formulación holandesa es suficientemente densa y está amparada en la experiencia de años. Toca, ahora, como lo ha previsto el Fondo de Adaptación, abrir la discusión, que se está dando, y acopiar conocimiento suficiente para responder al anhelo nacional de una solución definitiva e integral para La Mojana.

Es grato dar la bienvenida a María Isabel Patiño, designada Coordinadora Técnica del Plan de Intervención de Infraestructura en La Mojana. Luego de conversar con ella, queda la sensación de seriedad, compromiso con el país, arduo trabajo y gran capacidad gerencial. Todo lo cual, y mucho más, se necesitará para construir lo que he llamado el “proyecto más importante del Caribe colombiano en el siglo XXI”.