Chismes | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Junio de 2017

Por chisme se entiende “cuento en descrédito de una persona” con perversidad y maldad. Lectura de artículo de Elton B. McNeil (coautor y editor) en La Naturaleza del Conflicto Humano (Fondo de Cultura Económica, México, 1975) aumentó la dimensión de rasgo individual a existente en comunidades y con Donald Trump se prueba su vigencia en países desarrollados.

 Según Gunnar Myrdal en La Pobreza de las Naciones (Editorial Ariel, Barcelona, 1974), las naciones europeas avanzadas fueron corruptas en el pasado y hoy son modelo de honestidad mediante acción prolongada y sistemática. Se esperaría efecto similar en Colombia respecto a los chismes en el larguísimo plazo, previa investigación orientada por psicólogos, sociólogos, antropólogos, periodistas y políticos -los dos últimos conocedores de casos concretos-– tendiente a concretar el marco teórico y no utilizar esquemas extranjeros como el de Cass R. Sunstein en Rumorología (Debate, Bogotá, 2010).

Se sugieren las siguientes proposiciones basadas en experiencia y deducción personales: el chisme es rasgo de la sociedad y personalidad colombianas; es institución sólida y la más influyente en tomar decisiones; explica la credibilidad en las chivas, posverdad, testigos y testimonios falsos y redes sociales; las anomalías citadas están en desacuerdo con la metodología científica; tales deficiencias, reflejadas en los  medios de comunicación, se traducen en sanción social permanente perjudicando empleo, ingresos y jubilación, pese a rectificación de los mismos; el funcionario público afectado es despedido, por ejemplo, bajo el régimen de facultades discrecionales –sin explicar razones- por la gestión presidencial existente; el reintegro casi nunca tiene lugar, pese a la rectificación de los medios: algo falla; comienza a verse solución a través del periodismo investigativo con Daniel Coronell y Olga Behar y, en adición, la decadencia de las chivas; lo anterior incide positivamente en casos surgidos durante el siglo XXI y no siempre en el XX. Es pertinente el contraste con la realidad y el consiguiente resultado.

Un complemento sería la elaboración de informes breves, de amplia difusión, sobre hechos incorrectos y el entrenamiento en metodología de la investigación desde el bachillerato con práctica intensa, a través de equipos de trabajo, para fortalecer la conversión de Colombia a nación científica y cambiar la mente. Se presentó el punto de partida de un marco teórico preliminar para emprender la investigación sugerida: se exponen hipótesis.