Se agregan dos proposiciones a la propuesta de estudio de los rumores falsos en Colombia y en adición a las identificadas en “Chismes” y “Facultades”. En primer lugar, los grandes cambios políticos, económicos, sociales y culturales surgen en los países desarrollados, se extienden al resto de la humanidad y el periodismo investigativo se incluye en el proceso. Segundo, las innovaciones fundamentales dentro del periodismo colombiano se originan ahí mismo y se sugiere que Daniel Coronell realice la incorporación plena de la metodología científica a la modalidad investigativa de su disciplina.
Quien escribe profundizó en la investigación científica a raíz de ofrecimiento de cátedra sobre investigación económica por la Universidad Católica. Se ha mencionado, en esta columna, solo uno de los textos utilizados: El Proceso de Investigación (Panamericana Editorial, Bogotá, 1996) de Carlos A. Sabino; llama la atención la variedad de temas cubiertos: averiguar la verdad; rasgos del conocimiento científico (objetividad, racionalidad, sistematicidad); clases de investigación (pura, aplicada, exploratoria, descriptiva, explicativa); causa versus determinación, según ciencias sociales y naturales; condiciones necesarias, suficientes, contribuyentes; variables cualitativas, cuantitativas, discretas, continuas, dependientes, independientes, contextuales; datos primarios, secundarios; encuestas; estudios descriptivos, explicativos, de casos; muestras representativas, aleatorias; entrevistas; relaciones entre variables; diseño de investigación; teoría y reformulación; etapas paralelas; alcance de la investigación; marco teórico; parte y conjunto, hipótesis y contraste con realidad, etc.
Emerge una conclusión: la metodología científica contrarresta la “chiva”, conviene divulgarla, aplicarla en extensión y profundidad y se plantea que cubra los niveles educativos intermedios entre el superior y primaria debido a que parte de los “intermedios” interrumpe ahí su formación académica. Se simpatiza con la resurrección de cursos de formación cívica que cubran, además de principios generales, casos de notoria injusticia, contemplados, por ejemplo, en Yo Acuso. Proceso Dreyfus (Elmer Editor, Buenos Ares, 1977) de Emilio Zola y La Pasión de Sacco y Vanzetti. Una leyenda de Nueva Inglaterra (Siglo Veinte, Buenos Aires, 1972) de Howard Fast. Debe tomarse nota de casos de actualidad, por ejemplo, el castrochavismo, con citas entre comillas, fechas, lo ocurrido en último análisis, divulgación amplia a fin de cimentar el juicio definitivo de la historia.
Conviene destacar el fenómeno de las “chivas”, su relieve histórico y ojalá se conozca la opinión de los grandes periodistas sobre este fenómeno.