Choques simples | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Noviembre de 2017

Una de las principales causas de la congestión vehicular en las grandes ciudades de Colombia son los choques simples (colisión de dos o más vehículos donde no hay muertos ni heridos) que representan el 68% de los accidentes que se presentan en las vías del país. En el caso de Bogotá, según cifras de la Secretaria de Movilidad, se presentan alrededor de 500 choques simples al día y, en promedio, tardan entre hora y media y dos horas en ser resueltos.

Por esa razón radiqué, en coautoría con el senador Jaime Amín y con el apoyo del Alcalde Enrique Peñaloza y el Ministerio de Transporte, el Proyecto de Ley de Choques Simples. Esta iniciativa ayudará a descongestionar las vías de las principales ciudades del país, pues permitirá, cuando se presenten este tipo de accidentes, que los vehículos sean retirados de la vía en un tiempo máximo de 15 minutos, sin la necesidad de la presencia de la policía de tránsito.

Para ello será necesario que los vehículos a motor de servicio particular cuenten con una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra daños materiales por un valor mínimo de 8 smmlv –valor máximo promedio de los choques de latas-. Hoy, menos de la mitad del parque automotor en Colombia cuenta con pólizas todo riesgo que les permite cubrir el riesgo derivado de conducir.

Actualmente, cuando se presenta un choque simple y alguno de los vehículos no está asegurado, los involucrados deben esperar, obstruyendo la vía por hora y media, a que aparezca la policía de tránsito y levante un “croquis”, que servirá como prueba para adelantar un pleito judicial que puede tomar años, congestionando la administración de justicia en una situación que fácilmente se habría podido resolver. Eso implica que un choque, cuyo valor material puede ser inferior a medio millón de pesos, le genere a la sociedad un costo de 15 millones de pesos o más. Un choque simple, disminuye la velocidad en el lugar de los hechos en un 70%, afectando de manera directa a más de 700 vehículos.

Con esta ley, se podrá mejorar la calidad de vida de millones de personas que pierden tiempo en sus desplazamientos -en Bogotá perdemos 7 millones de horas al año en trancones-; contribuye al medio ambiente, reduciendo el consumo de combustible y la alta contaminación de vehículos encendidos que no se mueven de manera eficiente, y causantes de enfermedades respiratorias en la población; mejora la competitividad de las ciudades y reduce costos millonarios indirectos para la sociedad; aumenta el recaudo de los municipios, pues para adquirir la póliza hay que estar al día en multas e impuestos.

Adicionalmente, puede reducir el número de accidentes de tránsito, pues incentiva la conducción responsable; reduce las riñas ocasionadas por choques, así como el robo y el contrabando de autopartes, pues fortalece el mercado formal.

La movilidad no la vamos a solucionar únicamente con más infraestructura, se requieren medidas sencillas pero racionales como ésta. Seguros obligatorios de responsabilidad civil extracontractual, existen en más de 160 países en el mundo, Colombia no puede ser la excepción. Hoy estamos pagando un precio muy alto, un costo que se socializa y que se multiplica para la sociedad. Lo responsable es que quien genera el riesgo lo asuma y esté en capacidad de responder por los daños que ocasiones a terceros. El Estado no puede estar resolviendo problemas entre particulares que con la póliza fácilmente se pueden resolver.

@SamuelHoyosM